Licencia médica electrónica obligatoria en Chile

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 06 de enero 2021 | Derecho en salud

licencia-medica-electronica-obligatoria
Fecha de última edición: 6 de enero 2021

El Ministerio de Salud ha informado que a partir del 1 de Enero de 2021, las licencias médicas emitidas por médicos, matronas y cirujanos dentistas deberán hacerse por obligación de forma electrónica.

En adelante, las licencias en papel sólo serán aceptadas en casos especiales donde no se cuente con los medios tecnológicos adecuados.

En el siguiente artículo te explicaré en qué consiste esta nueva modificación en la emisión de licencias médicas.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Cómo funciona la emisión de licencias médicas electrónicas?

La Licencia Médica Electrónica depende del uso de un sistema de información digital, a través del cual:

  • Los profesionales de la salud pueden otorgar licencias médicas.
  • Los empleadores pueden ser notificados de las mismas, completarlas y remitirlas a las contralorías médicas (de Isapres y Compin).
  • Isapres y Compin podrán obtenerlas y pronunciarse sobre ellas.

A su vez, los trabajadores podrán conocer el estado de tramitación de su licencia médica en cada momento a través de un sitio Web.

Los servicios derivados del sistema son provistos por operadores privados. Dichos operadores deben suscribir convenios de prestación de servicios con:

  • Profesionales
  • Instituciones
  • Empleadores, y
  • Entidades encargadas de pronunciarse sobre las licencias (que decidan su uso).

Por último, para que pueda tramitarse una Licencia médica electrónica, es necesario que las partes estén adscritas al sistema de información.

Tanto el profesional habilitado para otorgar licencias médicas, como la entidad que deba pronunciarse sobre la misma (Isapre o Compin), deberán formar parte del sistema electrónico para poder funcionar.

¿Cómo emitir o solicitar una licencia médica electrónica?

Ya sea para emitir o solicitar una licencia médica existe un requisito fundamental ya mencionado. El médico tratante y el empleador deberán adscribirse a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas. Tales como Medipass, IMED o el portal de tramitación de Licencias médicas de Fonasa.

¿Cuáles son los beneficios de la emisión de licencias médicas electrónicas?

  1. Los trabajadores evitan el trámite de traslado del formulario de la licencia a su empleador (en caso que éste se encuentre adscrito al sistema). Ahorrando tiempo y el costo asociado a la gestión, y evitando un trámite incompatible con su estado de salud.
  2. Los empleadores que se adscriban son notificados electrónicamente de la ausencia de sus trabajadores de manera oportuna y evitan también los costos de traslado del formulario.
  3. Los profesionales autorizados a otorgar licencias médicas (y los prestadores institucionales cuando corresponda) podrán evitar malas prácticas en el otorgamiento de licencias médicas. Tienen garantía de que se preservará el secreto médico sobre los diagnósticos y tienen acceso a información de las licencias electrónicamente otorgadas.
  4. Las contralorías médicas disponen de información más oportuna. Esto permite mejorar el desempeño de sus sistemas de fiscalización, haciendo más fácil el control del gasto en subsidios por incapacidad laboral. También ven ahorros debido al reemplazo del procesamiento de licencias en papel.

Así, el 2021 comienza con una buena noticia en términos de digitalización, para un trámite que estaba el debe en cuanto a modernización.


Si tienes dudas respecto a éste u otro tema, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios