MisAbogados.com February 12, 2016 Consultoria General

Libre elección de servicios en edificios

Libre elección de servicios

A veces ocurre que al visitar un proyecto inmobiliario y nos encontramos con que es obligatorio tomar un contrato con un proveedor de telecomunicaciones determinado, incluso contra nuestra voluntad.  Por eso, en este artículo te explicamos que puedes hacer en esta situación y que cosas puedes exigir.


También podría interesarte: Derechos que tienen los usuarios en telecomunicaciones


¿Qué deben proporcionar las inmobiliarias respecto a estos servicios?

Si has comprado un departamento, debes asegurarte que tu inmobiliaria permita la libre elección de los servicios de telefonía fija, internet y televisión pagada para cada una de las unidades. Independiente si está o no acogida al régimen de copropiedad inmobiliaria.

¿Qué significa esta libre elección?

Significa que tu inmobiliaria debe garantizar que tiene la capacidad necesaria para que diversos operadores de telecomunicaciones puedan suministrar sus servicios en condiciones competitivas. Esta obligación rige tanto para instalaciones interiores como exteriores.

¿Cuál es el beneficio de la libre elección de los servicios?

Los pros es que si eres arrendador o propietario podrás elegir contratar con la compañía de tu preferencia, no habrá nadie obligándote a otra cosa.

¿Qué ocurre si en un comité se aprueba por mayoría elegir una compañía determinada?

Este acuerdo solo obliga a quienes se sometan a él, es decir, si tu estás en desacuerdo esto no te obliga. Aun podrás elegir la compañía que más se acomode a tus necesidades.

¿Qué pasa con edificios anteriores al 2015 con solo un proveedor?

Si te encuentras habitando un edificio anterior al 2015 y tienes solo un proveedor, puedes pedir al administrador que se hagan las obras necesarias para contar con al menos dos proveedores. Esto requiere acuerdo de la asamblea de copropietarios y sólo podrá ser denegado en caso de que se pueda afectar la seguridad del edificio o condominio o su apariencia exterior. Estas obras no podrán implicar un gasto extra o adicional para la copropiedad, salvo que así se acuerde en asamblea extraordinaria de copropietarios.

¿Qué deben hacer las empresas que inician un proyecto inmobiliario?

Si tu empresa desea iniciar este tipo de proyecto, debes tener en cuenta esta normativa y deberás inscribirlos en un registro público y electrónico que será implementado y mantenido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Así los operadores de telecomunicaciones puedan adoptar las medidas para prestar sus servicios en dichos proyectos. Esa inscripción es requisito para la recepción de las obras.

¿Te están obligando a contratar con un proveedor? te invitamos a dejarnos un comentario o, si prefieres a visitar nuestro sitio web Misabogados.com

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME