Ley para modificar el orden de los apellidos

Escrito por Nicole Castillo | Publicado el 11 de mayo 2021 | Cambio de nombre

ley-modificar-orden-apellidos
Fecha de última edición: 21 de septiembre 2021

El 9 de Mayo de 2021 se promulgó la ley que permite modificar el orden de los apellidos anteponiendo el apellido materno. Esta ley establece que los primeros apellidos de la madre y el padre se transferirán a sus hijos e hijas según el acuerdo al que hayan llegado sus padres. De esta forma, en la inscripción del primer hijo o hija en común, los padres serán quienes definan el orden de los apellidos, el que tendrá que mantenerse y respetarse para el resto de la descendencia en común.

Junto con lo anterior, la normativa también establece la posibilidad de que las personas mayores de 18 cambien el orden de sus apellidos. La ministra de la Mujer y Equidad de género Mónica Zalaquett señaló que con esta nueva ley el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre después. Al mismo tiempo, se releva el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide.

Si tienes dudas acerca de este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

También te puede interesar: Guía completa sobre el cambio de nombre en Chile

¿En qué consiste la nueva ley que permite anteponer el apellido materno?

La nueva ley establece que los padres podrán elegir el orden de los apellidos al inscribir el nacimiento de sus hijas(os) en común. Es importante tener en cuenta que, sin importar la decisión que tomen los padres, se aplicará el mismo orden de apellidos para todos los hijos que sigan al primer hijo.

Por otro lado, en aquellos casos en que la filiación de los hijos responda solo a uno de los padres, se inscribirá el primer apellido de dicho padre o madre.

Por último, la nueva ley permite, por vía judicial, llevar el apellido de una abuela o abuelo.

¿Qué pasa si no hay acuerdo entre los padres?

Si no hay acuerdo entre los padres, la ley establece que será el apellido del padre el que preceda el primer apellido de la madre.

¿Qué señala la ley respecto al cambio de apellido?

La ley señala que todas las personas mayores de 18 años podrán modificar el orden de sus apellidos. El cambio en el orden de los apellidos es gratuito y podrá realizarse solo una vez ante el Servicio de Registro Civil.

Respecto a esto, es importante tener en cuenta que la normativa establece que al solicitar el cambio de apellido, esto provocará el cambio de apellidos de los hijos e hijas menores de edad.

Sin embargo, si se encuentran entre los 14 y 18 años deberán manifestar su consentimiento mediante declaración escrita extendida ante el Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Por último, decidir el orden no modificará el RUT de quienes soliciten el cambio de apellido, como tampoco modificará su filiación.

¿Quiénes no podrán solicitar el cambio de apellido?

No podrán solicitar el cambio de apellido:

  • Los extranjeros, quienes solo podrán requerir el cambio para efectos de la emisión o rectificación de sus documentos chilenos.
  • Las personas procesadas, formalizadas y condenadas por delitos sexuales.

Así también, el Registro Civil deberá averiguar si la persona que está haciendo la solicitud tiene alguna condena o está siendo procesado por algún delito con pena aflictiva. En caso de ser así, la persona deberá acudir a un juez para poder realizar el cambio.

Entrada en vigencia de la ley

La ley entrará recién en vigencia en 4 meses desde su promulgación.

En palabras del ministro de justicia Hernán Larraín: “Esta ley entra en vigencia cuatro meses después para que, en el intertanto, se pueda dictar un reglamento que regula la forma de cómo tiene que proceder el Registro Civil para hacer práctica esta modificación”.

Dicho reglamento debiese estar publicado antes del 10 de septiembre del 2021.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Nicole Castillo
Por Nicole Castillo
Abogada experta en Derecho de Familia y Civil

Abogada UST. En 2015 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Santo Tomás, asesorando a los patrocinadores en casos de Derecho Civil y Derecho de Familia. Trabajó en la unidad de curaduría de la Oficina de Familia de Santiago. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dentro de sus funciones esta dar asistencia escrita y telefónica a clientes con respecto a distintas dudas jurídicas. Además de tramitar casos, patrocinando a Misabogados.com en Derecho de Familia principalmente.

Comentarios