• Inicio
  • Blog
  •   Ley del nuevo Estatuto Chileno Antártico

MisAbogados Blog


Consultoria General |

LÉELO EN 6 MIN.

Ley del nuevo Estatuto Chileno Antártico

Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Nuevo-Estatuto-Chileno-Antartico

01 de septiembre 2020

Nuestro país tiene una vinculación histórica con la Antártica, siendo uno de los países signatarios u originarios del Tratado Antártico que entró en vigencia en 1961 donde se considera como un zona desnuclearizada y destinada a la cooperación internacional de carácter científico.

Respecto a esto último, el pasado 21 de agosto el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de nuestro Estatuto Chileno Antártico, una ley que modifica la antigua regulación realizada en 1956. Con esta nueva ley se pretende actualizar la antigua regulación y fortalecer, proteger mejor y resguardar con mayor eficacia la vocación y destino que acompañan a Chile desde su nacimiento, y así reafirmamos nuestros derechos, nuestra presencia y nuestra soberanía sobre el continente blanco.

Si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Cuál es la finalidad de esta nueva ley?

La idea o finalidad principal de la ley es:

  • Fortalecer los derechos soberanos sobre dicho continente.
  • Armonizar nuestra ley con los tratados internacionales.
  • Establecer procedimientos y condiciones para realizar actividades en dicha zona. Materializado en un sistema de permisos, relacionados con el cuidado del medio ambiente. De esta forma, cualquier contravención a esta normativa acarrea sanciones. Tipificadas a su vez en faltas y delitos.

¿Cuáles son los principales objetivos del proyecto?

Este proyecto tiene dos objetivos esenciales:

  • Por una parte, impulsar la participación activa en la gestación, implementación y desarrollo de un régimen antártico efectivo.
  • En segundo término, el adecuar las normas de derecho interno que rigen en el Estado de Chile. Que requieren actualizarse y modernizar las normas según las exigencias de la normativa internacional y en el marco del Tratado Antártico.

¿Cuáles son los principales aspectos regulados por esta legislación?

En este marco, los principales aspectos respecto a la soberanía regulados por la nueva legislación establece:

  • Una protección y fortalecimiento de los derechos soberanos antárticos de Chile.
  • Innovar en la actualización de las zonas, contemplándose las barreras de hielo, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, la plataforma continental extendida, y todos los espacios marítimos.
  • Se precisa que forman parte del Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares, y demás, conocidos y por conocer. Dentro de los límites constituidos por los meridianos 53° Y 90° de longitud Oeste de Greenwich.
  • Estos derechos soberanos, deben ejercerse con pleno respeto a las normas del Derecho Internacional. También a los compromisos internacionales del Estado de Chile que se encuentren vigentes. Tanto en el marco del Sistema del Tratado Antártico, y el ordenamiento jurídico chileno.
  • Se contemplan principios conductores de la política antártica y el ejercicio de sus competencias en el Continente.
  • Se configura un Consejo de Política Antártica. Tiene por función proponer al Presidente de la República las bases políticas, jurídicas, científicas, económicas, medioambientales, logísticas, deportivas, culturales. En resumen, de difusión de la acción nacional en dicho territorio.

En definitiva, la creación de este Consejo consiste en el establecimiento de una Política Antártica Nacional.

¿Cuáles son los plazos para implementar y ejecutar las nuevas políticas contempladas en esta ley?

A propósito de la Política Antártica Nacional contemplada, el estatuto contempla plazos de ejecución con una duración de 10 años. Además, se contempla un Plan Estratégico Antártico por un plazo de 5 años. Y un Programa Antártico Nacional cuya vigencia será de 1 año.

  • Se estipula la promoción de la protección y el cuidado del medio ambiente antártico. De sus ecosistemas dependientes y asociados. Asimismo, de su condición de reserva natural, dedicada a la paz, y a la investigación científica.
  • En este sentido, todas las actividades que se planifiquen o ejecuten en la Antártica deberán tener en cuenta la protección y conservación del medio ambiente, y su ecosistema.
  • Por último, se deben prevenir y reparar las alteraciones que dichas actividades puedan provocar a lo antes mencionado.

Normas especiales

La nueva legislación contempla la creación de leyes especiales que serán planificadas, coordinadas, autorizadas y realizadas por el Instituto Antártico Chileno. De acuerdo a esto, las normas especiales tendrán la misión de:

  1. Realizar actividades científicas, artísticas, culturales y deportivas tanto en en el campo de turismo como el de la pesca.
  2. Realizar actividades de carácter científicas, tecnológicas y de difusión en materias antárticas.
  3. Al respecto, se establecen normas sobre fiscalización y sanciones por las transgresiones. Determinando autoridades competentes para su ejercicio y aplicación.
  4. Se precisan quienes ejercerán las funciones en materia antártica. Responsabilidad que recaerá en los Ministerios de Relaciones exteriores; de Defensa y en el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; respectivamente.

¿Cuáles son las fiscalización y sanciones para quienes incumplan con la normativa Antártica?

El estatuto contempla el establecimiento de un régimen de autorizaciones, y de prohibiciones fiscalizado por la Superintendencia de Medioambiente tendrá la facultad de aplicar multas. Respecto a esto último, se establecen sanciones penales, civiles y administrativas para quienes incumplan con la normativa Antártica. En estos casos, las personas que no cumplan con la normativa deberán pagar multas de hasta 10.000 UTM. En el caso penal, las penas asociadas exigen hasta 5 años de cárcel.

Competencia de los Tribunales de Justicia

En cuanto a los delitos ambientales cometidos en la zona, serán conocidos por los Tribunales Penales del país. Asimismo, las infracciones de índole administrativa, se han estructurado en torno a un procedimiento de conocimiento en los Juzgados de Policía Local.

¿Cuál será el rol de las Fuerzas Armadas?

Por último, y atendida la lejanía del Continente Blanco, las Fuerzas Armadas asumirán un rol importante. Sus miembros destinados en las bases antárticas, tendrán la potestad de fiscalizar el cumplimiento de la presente ley. Así como de denunciar cualquier hecho constitutivo de infracción. Actuando como Ministros de fe.

En síntesis, sin duda que este nuevo Estatuto Antártico Chileno constituye un hito fundamental para afianzar la tricontinentalidad de nuestro país. En lo que respecta especialmente a nuestra soberanía en la Antártica.


Si tienes más dudas respecto a esta nueva ley o quieres información respecto a otro tema legal, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario