• Inicio
  • Blog
  •   Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

MisAbogados Blog


Consultoria General |

LÉELO EN 7 MIN.

Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Bio-bio en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

tenencia-responsable-de-animales
  

18 de abril 2017

La normativa que se encarga de regular la tenencia de mascotas y responsabiliza a los dueños de los daños a terceros que pudieran generar los animales, entró al Congreso en mayo de 2009. Desde esa fecha, tuvieron que transcurrir casi ocho años,  hasta abril del 2017, para que el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas esté a un paso de convertirse en ley, y en este artículo de MisAbogados.com te contamos en qué consiste y qué regula. No obstante, en caso de que tengas más dudas, te invitamos a dejar tus datos en el formulario de nuestra página web y te asesoraremos a la brevedad.


También podría interesarte: ¿Qué dice la ley sobre Protección de Animales?Responsabilidad de los dueños de mascotas por sus actos¿Cómo es el nuevo proyecto de ley de tenencia responsable?


¿Qué busca la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas?

Parte importante de la ley de Tenencia Responsable de Mascotas es reconocerlos como animales y respetarlos como seres vivos, El motivo es que cuando reconocemos su particularidad y sus necesidades, podremos darles un buen y responsable cuidado.

¿Cuál es la situación actual de los animales en Chile?

En la actualidad se estima que la población total canina en Chile fluctúa entre los 2,6 y 3 millones de perros y que el 75% de estos animales, pese a poseer un tenedor o propietario, deambulan sin sujeción ni control alguno por las calles y que tan sólo en 25% de la población no posee domicilio, tenedor ni propietario.

Lamentablemente, un número no determinados de perros que deambulan por las calles son producto del abandono por parte de sus propietarios, situación que los expone a enfermedades y un notable deterioro de su calidad de vida. Esto también afecta a la ciudadanía, por ejemplo por problemas de acumulación de material fecal en las calles, plazas y parques públicos, lo que se manifiesta en malos olores, atracción de moscas y roedores; riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas o ataques y mordeduras a transeúntes.

¿Qué regula la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas?

La normativa, más conocida como "Ley Cholito", regula las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.

¿Cuáles son las medidas que implementará la Tenencia Responsable de Mascotas?

  1. Define la tenencia responsable de mascotas o animales como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Esta consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, además de brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, y respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.
  1. Entrega a los órganos de la Administración del Estado y, en especial, a los Ministerios del Interior, de Salud y de Educación, dentro de sus respectivas competencias y con la colaboración de las respectivas Municipalidades, la promoción de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, a fin de asegurar su bienestar, la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
  1. Encarga a un Reglamento la determinación de la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable.
  1. Dispone las regulaciones mínimas que deberá contener el Reglamento, en materia de control y protección animal, así como las características para calificar a ciertos especímenes caninos como potencialmente peligrosos y las condiciones especiales para la tenencia de perros calificados en esta categoría.
  1. Cada municipalidad deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que se ajustará al reglamento que sobre la materia se dicte, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población.
  1. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrán priorizar la educación para la tenencia responsable de animales, a fin de controlar especialmente la población canina y felina, procurando, además, que para este efecto se apliquen otras medidas integrales de prevención, como el control sistemático de fertilidad de los mismos y de factores ambientales relacionados, y el registro e identificación de estos animales domésticos.
  1. Todo responsable de una mascota estará obligado, entre otros deberes, a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo.
  1. Impone al Ministerio del Interior el deber de proporcionar una plataforma informática de registro e identificación de mascotas y animales de compañía, a la que accederán las municipalidades.
  1. Toda persona que tenga el dominio, la posesión o bajo su cuidado animales de compañía, será responsable de su cuidado, higiene y seguridad, debiendo responder civilmente de los daños que éstos causen.
  1. Sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, facultando a las municipalidades para rescatar a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público, con el objeto de entregarlos a alguna de las organizaciones de protección animal registradas legalmente, para que éstas procedan a sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos al cuidado de alguna persona que asuma su tenencia responsable.
  1. El Ministerio del Interior deberá mantener y administrar los siguientes registros que se crean:  de mascotas o animales de compañía; de animales potencialmente peligrosos de la especie canina;  de personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía; de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina y, de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.
  1. Establece las normas a las que deberán someterse las organizaciones destinadas a la protección de animales y a la promoción de la tenencia responsable de mascotas; los locales de venta y crianza y los eventos en que éstos participen o sean exhibidos.
  1. Toda persona que sea amenazada o perturbada en su vida, salud o integridad, por un animal de compañía, podrá denunciar el hecho, sin mayor formalidad, ante el Juez de Policía Local competente, a fin de que éste, en el más breve plazo, adopte las medidas que estime necesarias para eliminar dicha amenaza o perturbación.
  1. Todo responsable de un animal deberá responder civilmente de los daños causados por éste, exceptuándose los casos de ejemplares caninos que causaren lesiones graves o dieren muerte así como el que ingresare a un domicilio sin autorización de los moradores ni justificación alguna o con el propósito de cometer delito.
  1. Obliga la incorporación al etiquetado de productos alimenticios para mascotas o animales de compañía, información sobre tenencia responsable y espacios para campañas de educación implementadas por el Ministerio de Salud.
  1. Agrega la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales, al que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte.

Recuerda que si tienes más dudas sobre la nueva ley de tenencia responsable de mascotas, te invitamos a contactarnos a través del formulario de nuestra página web

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Bio-bio en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados.com, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Deja un comentario