Paquete de medidas en apoyo para PYMEs por Covid-19 (Junio 2021)

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 23 de junio 2021 | Covid-19

Paquete-de-medidas-en-apoyo-para-PYMEs-2021

El 11 de junio de 2021 se promulgó la ley N°21.353 y la ley N° 21.354 que busca apoyar económicamente a las micros, pequeñas y medianas empresas de Chile, que se han visto golpeadas por el impacto económico que ha arrastrado la pandemia del Coronavirus.

Dentro de las medidas Covid-19 para Pymes, se encuentra un “bono alivio” de $1 millón de pesos, ayuda con la devolución de créditos IVA, e incluso este beneficio aumentaría en un 20% para todas aquellas PYMEs cuyas dueñas son mujeres.

En este artículo, estaremos revisando las principales medidas que contempla esta nueva ley para ir en ayuda a las Pymes.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este u otro tema, puedes escribirnos aquí y un abogado(a) de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Cuáles son los bonos y medidas del nuevo paquete en apoyo a las PYMEs?

Este paquete apoyará a las pequeñas y medianas empresas a través de los siguientes bonos y medidas tributarias:

  • Bono por el monto fijo de $1 millón de pesos, como también un bono adicional variable igual a tres meses del promedio obtenido del IVA declarado en el periodo 2019, con un tope. Este último sería un tope de 2 millones de pesos.
  • Las mujeres dueñas de las PYMEs beneficiarias podrán optar a los bonos anteriormente mencionados los cuales se incrementarán en un 20%.
  • Las Micros y Pequeñas empresas que cuenten con número menor a 50 trabajadores, recibirán un apoyo solidario para cubrir el pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos por la ley de Protección al Empleo. Este anticipo solidario se puede solicitar al Servicio de Impuestos Internos y contará con 12 meses de gracia, pudiendo pagarse en un plazo máximo de 5 años con una tasa de interés del 0%. Lo anterior, con el fin de apoyar la continuidad de las cotizaciones de seguridad social en el país.
  • En este mismo sentido, a modo de incentivar el buen comportamiento previsional de los empleadores, las PYMEs que hayan declarado (o declarado y pagado) las cotizaciones de sus trabajadores suspendidos, recibirán un bono equivalente a un mes del pago de dichas cotizaciones.
  • Finalmente se aumenta el rango de proyección de empresas beneficiarias a más de 800 mil PYMEs.
Anticipo-solidario-y-medidas-tributarias

¿Cuáles son las medidas tributarias implementadas?

  • Se establece la reducción provisoria de la tasa del interés penal de un 1.5% al 0% vigente para los giros generados hasta el 31 de diciembre del 2021. Se duplica el plazo para el pago de convenios celebrados con la Tesorería General de República y se extiende temporalmente las patentes comerciales que venzan durante el periodo de Alerta Sanitaria.
  • Fortalecimiento del crédito FOGAPE: aumentando los plazos de garantía de 7 a 10 años. Se incorporará un periodo de gracia de 6 a 12 meses para nuevos créditos, dependiendo el rubro de la empresa solicitante. Además, se da mayor flexibilidad para el requisito de mora al postular al crédito FOGAPE Reactiva hasta 89 días para PYMEs (anteriormente el plazo era de 29 días).
  • Se regula la opción de devolución del crédito fiscal IVA acumulado para PYMEs. Este reembolso será del remanente acumulado entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.
  • Por último, se promueve la participación de las PYMEs en las compras públicas. Se suspenden los remates por el no pago de contribuciones de las PYMEs, cualquiera sea el estado del juicio. Además, se potencia la capacitación para emprendedores.

¿Qué empresas serán beneficiarias?

Las medidas van dirigidas a las micros, pequeñas y medianas empresas, existiendo diferentes requisitos dependiendo del beneficio a postular.

Con respecto a la postulación de los bonos PYMEs, las empresas beneficiarias serán aquellas personas naturales o jurídicas cuyos ingresos anuales por ventas no superen las 25 mil UF en el periodo 2020 y además que reúnan al menos una de las siguientes condiciones:

  • Que hayan obtenido y declarado ingresos por ventas o servicios a lo menos por dos meses continuos o discontinuos durante los años 2020 o 2021.
  • Que hayan contratado a lo menos a un trabajador durante el año 2020 según la declaración jurada N° 1.887 presentada al Servicio de Impuestos Internos.

Es necesario aclarar que estos beneficios estarán disponibles para empresas que hayan iniciado actividades antes del 31 de Marzo de 2020.

En relación a los beneficios tributarios en su mayoría exigen los mismos requisitos para las empresas acogidas al régimen Pro PYME del Servicio de Impuestos Internos.

Además hay excepciones de estos requisitos para los rubros más golpeados por la pandemia, los que puedes revisar en la siguiente imagen:

Requisitos-Beneficios-Ayuda-Pymes

¿Cuándo y dónde puedo postular a estos beneficios?

La Ley N° 21.354 establece un plazo máximo para el Servicio de Impuestos Internos de 15 días para que este habilite en su página web un banner que dirija a las empresas al formulario de postulación correspondiente, este plazo vencerá el 2 de julio 2021, y estará disponible por un mes.

Inmediatamente las empresas sabrán si son o no beneficiarias, y en un máximo de 20 días los bonos serán depositados en la cuenta bancaria indicada por la empresa solicitante.

El Gobierno de Chile ha realizado difusión de estas medidas de apoyo bajo la campaña #PymesMotorDeChile, y puedes encontrar información oficial y detallada en su página web institucional, donde podrás revisar los mismos puntos expuestos aquí.

Además puedes descargar el Plan de Ayuda a MIPYMES promovido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para revisar en tu dispositivo.

No olvides que si tienes dudas relacionadas a tu empresa u otras dudas similares, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo de inmediato para apoyarte.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario