MisAbogados.com March 10, 2016 inclusion educativa, ley de inclusion escolar, Consultoria General

Ley de inclusión escolar

ley-de-inclusion-escolar

Mucho se ha hablado sobre reforma educacional, gratuidad y el nuevo proyecto educacional. Es por eso que es importante que te informes de cuales serán los cambios y como operará el sistema, así que en este articulo te explicaremos cuáles son los postulados de la ley de inclusión escolar.

¿Cuándo empieza a regir esta ley de inclusión educativa?

Esta ley empieza a regir desde el 1º de marzo, pero para poder asegurar el paso del sistema algunas de las disposiciones irán implementándose de manera gradual.

¿Qué cambia y qué se mantiene?

Esta ley trata diversas materias cambiando y manteniendo algunas cosas, aquí te explicaremos que cambia y que se mantiene igual.

  1. Sigue existiendo educación mixta, es decir, colegios públicos, particulares subvencionados y particulares
  2. Los colegios siguen teniendo libertad para establecer su proyecto educativo
  3. En el tema del copago, si se reciben aportes del Estado, este financiará la educación de todos, por ende, en los particulares subvencionados que se pedía aportes a los padres esto ya no procederá. Para esto se aumentarán los recursos que pone el Estado y se crearán nuevas subvenciones. El fin del cobro será gradual: el año 2017 se eliminará el copago para el 93% de los colegios
  4. Selección: Los colegios públicos y particulares subvencionados por el Estado deberán admitir a todos los y las estudiantes que postulen a ellos, tanto en educación básica como en media, sin seleccionar por ninguna razón. Para garantizar que así ocurra habrá un sistema centralizado de postulación.

¿Cómo se implementará esta selección?

Esta al ser una de las materias mas complejas se irá implementando de manera gradual, para el 2019 ya no debería seleccionarse en ningún establecimiento educacional del país.

¿Hay alguna excepción a la selección?

Sí, desde 7mo básico se podrán seleccionar hasta el 30% de los estudiantes del establecimiento, pero para esto hay que probar al MINEDUC que se tiene un proyecto que exijan talentos especiales o de alta exigencia académica, y que cuenten con la debida autorización. Entran en esta excepción los denominados liceos emblemáticos, que podrán seleccionar dicho 30% de entre el 20% de estudiantes con mejor rendimiento de su colegio de origen.

¿Qué pasa con el lucro?

Los colegios particulares subvencionados que son sociedades comerciales y que, en consecuencia, pueden legalmente obtener ganancias para sus dueños, deberán dejar de hacerlo transformándose corporaciones educativas, esto es, en personas sin fin de lucro, a más tardar en diciembre del 2017.

Esto quiere decir que  los recursos de dichos establecimientos deberán destinarse a fines educativos, lo que redundará en la calidad de la educación. Los sostenedores (quienes conforman la corporación) tendrán una justa y adecuada retribución por su trabajo.

Si eres un sostenedor y tienes más dudas sobre la ley de inclusión, o si simplemente quieres enterarte de mas aspectos de la inclusión educativa, visita nuestra web Misabogados.com donde un experto te contactara a la brevedad.

Palabras clave: inclusion educativa, ley de inclusion escolar, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME