Juan José Rentería December 19, 2014 Contrato de trabajo

Indemnización por despido para trabajador con sueldo variable

Indemnizacion por despido para trabajador con sueldo variable

En este artículo veremos como los trabajadores que reciben comisiones por concepto de sueldo, calculan la indemnización por años de servicio y la indemnización sustitutiva a aviso previo que debe recibir un trabajador con sueldo variable (Véase más en indemnización por despido).

Cálculo de la indemnización por despido para el trabajador con sueldo variable

Primero es importante definir lo que es un finiquito, podríamos decir que es un documento que certifica el fin de una relación laboral entre trabajador y empleador, cuyo terminó conlleva a un desembolso de dinero.

Para los efectos de determinar el monto de la indemnización por años de servicio (en el artículo Nª161 del código del trabajo dice que se obliga a pagar un sueldo por cada mes trabajado con un tope de 11 años) y de la sustitutiva del aviso previo de un trabajador con remuneración variable (aquí también el código del trabajo dice que se debe dar aviso con 30 días de anticipación, si eso no ocurriese, el empleador deberá adicionar un mes de sueldo). Por último, el empleador deberá considerar las vacaciones, conocido también como feriado proporcional (se establece que aquellos trabajadores que dejan de prestar servicios al empleador y no se han tomado su descanso legal, o se han tomado solo una parte, tienen derecho a recibir este descanso en dinero). Con estos ítems el empleador debe calcular el promedio de lo percibido por el dependiente en los últimos tres meses calendario.

Cálculo de la indemnización por despido para el trabajador con sueldo variable y licencia médica

El trabajador con sueldo variable que en los tres últimos meses calendario estuvo acogido en determinadas fechas a licencia médica, corresponde que se le considere, para el pago de la indemnización por despido, el promedio de los tres meses anteriores a la terminación de su contrato, que se encuentren cubiertos en forma completa con su remuneración. Por ejemplo, si los últimos 3 meses del trabajador con sueldo variable fueron agosto, septiembre y octubre, pero en septiembre tuvo licencia algunos días, los 3 meses que se tomarán en cuenta para calcular la indemnización por despido para el trabajador con sueldo variable serán los de julio, agosto y octubre.

Si aún tiene dudas al respecto o no le han pagado las indemnización por despido que le corresponde al trabajador con sueldo variable, visite MisAbogados.com donde encontrará un profesional que lo pueda ayudar.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Contrato de trabajo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME