MisAbogados.com June 22, 2016 Tributario

¿Inconstitucionalidad de la renta atribuida?

renta atribuida

Uno de los pilares de la nueva reforma tributaria yace en la renta atribuida, y  ha dicha mención o inclusión le han sido efectuados una serie de consideraciones que la harían inconstitucional.

¿Qué es la renta atribuida?

El Sistema de Renta Atribuida consiste en un nuevo sistema tributario, en el que los dueños de las empresas deberán tributar en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que genere la firma (utilidades tributarias determinadas por la Renta Líquida Imponible), y no sólo sobre las utilidades que retiren. Para esto, se considerarán tanto las rentas propias, como también las que provengan de terceras empresas. La atribución de las rentas se realizará en la forma que los socios o accionistas hayan acordado distribuir, y en el caso de no constar, se aplicará el porcentaje de distribución acordado en el contrato social, estatutos o escritura pública informada al SII.


También podría interesarte: ¿Qué es la renta atribuida en la reforma tributaria?


¿Por qué se ha acusado de inconstitucionalidad?

Hay tres principales puntos en los cuales se ha presentado una posible inconstitucionalidad:

  1. Principio de legalidad: El primer alcance que se hace es sobre la identificación de dos contribuyentes del sistema chileno. Uno, la persona natural; y dos, la persona jurídica o sociedad entre dos o más personas. Estas sociedades son socios individuales, con patrimonio propio, separado de las personas que la conforman, por lo que el hecho gravado  recae en la empresa, y no en  sus accionistas. El proyecto del Gobierno pretende que el contribuyente -persona natural- pague por la mayor renta de esta asociación, cuando es una entidad legal separada.
  2. Renta percibida: Sostiene que “hecho gravado renta” sólo existe cuando hay un incremento de patrimonio materializado, lo que no ocurriría con la renta atribuida porque no existe aumento de patrimonio del socio sólo por el hecho de que la sociedad haya obtenido utilidades, porque ambos son sujetso separados. Entonces, no resulta jurídicamente aceptable asignar un mismo hecho gravado a dos contribuyentes distintos, a la sociedad y a su socio o accionista, en idéntico período de tiempo. El proyecto de Ley confunde el hecho gravado varios contribuyentes distintos, sin que exista obligación de distribuir utilidades o dividendos.
  3. Principio de igualdad: La Constitución consagra la llamada “capacidad contributiva”, es decir que cada persona debe pagar impuestos en proporción a su capacidad de pago, es por esto que no puede haber impuesto sin renta. No puede ser una mera ficción legal que es lo que ocurre  con el criterio de atribución, puesto que no se ha devengado, sólo existe una mera expectativa, verificándose de este modo una infracción constitucional.

Si tienes mas dudas visita MisAbogados.com  y te pondremos en contacto con un abogado experto en tu caso.

 

Palabras clave: Tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME