MisAbogados.com February 25, 2016 Herencias

Herencia de deudas

Herencia de deudas

Al fallecer una persona es común que se deje una herencia, pero esta no siempre se compone exclusivamente de bienes materiales, sino que algunas veces hay deudas dentro de esta universalidad jurídica. Por eso en este artículo responderemos la pregunta de qué ocurre en caso de las deudas hereditarias.

¿Qué es una herencia?

En primer lugar debes tener claro que una herencia es el conjunto de bienes y deudas que deja una persona al morir.

¿Quiénes son los herederos?

También es necesario que sepas quiénes han de heredar, ya que ellos serán los que posean los bienes del causante. Como en Chile hay dos sistemas para crear herederos (el establecido en el código y dejar los herederos en vida), tendremos los siguientes tipos de herederos:

  1. Los herederos forzosos , que no pueden ser privados de la herencia mediante un testamento porque la ley no lo permite. Son los hijos, cónyuge y padres de la persona que fallece.
  2. Los herederos no forzosos que heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los hermanos, sobrinos, tíos y primos.
  3. Los herederos testamentarios son aquellos que la persona fallecida les dejó bienes mediante un testamento.

¿Qué pasa si el causante deja deudas hereditarias?

En el caso que el causante tuviese deudas en el patrimonio y las heredaras, si superan el valor de su patrimonio tu no deberás responder con el tuyo. Por ejemplo, si las deudas son de 1 millón de pesos y su patrimonio es de $750.000, tú no debes responder con los $250.000 que faltan.

¿Siempre heredaré las deudas?

No, hay dos formas en las que no heredarás las deudas. La primera es si renuncias a la herencia, y la segunda es si la aceptas pero con beneficio de inventario al hacer la posesión efectiva. Esto es, que si las deudas sobrepasan los bienes de la herencia y decides aceptarla, solo seras responsables de ellas hasta el valor total de los bienes heredados.

También existe otra posibilidad, y esta consiste en que las deudas del fallecido hayan contado con un seguro de desgravamen.

¿Qué es el seguro de desgravamen?

Este tipo de seguro lo contratas al solicitar préstamos hipotecarios (de carácter obligatorio), de consumo o al realizar compras en casas comerciales, por ejemplo, cubre el saldo de la deuda en caso de muerte del titular.

Para que el seguro opere, debes llevar a la institución financiera que te entrego el seguro, el certificado de defunción del causante.

Si tienes mas dudas respecto a las deudas hereditarias o deseas realizar alguno de los trámites mencionado aquí, te invitamos a visitar nuestra web Misabogados.com para que un experto se contacte contigo.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Herencias

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME