misabogados December 19, 2014 Derecho Penal, Cobranza

Giro doloso de cheques

Giro doloso de chequesEn este artículo podrá encontrar todo lo que quieras saber sobre el delito de Giro Doloso de Cheques.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿En qué casos se comete el delito de Giro Doloso de Cheques?

Comete el delito de Giro Doloso de Cheques, la persona (titular de la cuenta corriente o su representante) que gire un cheque sin tener los fondos o créditos suficientes en la cuenta corriente en poder del banco. O luego de girar el cheque retira los fondos disponibles, o grave sobre cuenta no existente o cerrada, o invalide el cheque.

¿Cuál es la sanción en caso de cometer el delito de Giro Doloso de Cheques?

Las sanciones por cometer el delito de Giro Doloso de Cheques, va depender del monto del cheque. Las penas se asemejan a las del delito de estafa, que está penado: A) Con presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si la defraudación es por más de cuarenta unidades tributarias mensuales. B) Con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si la defraudación es más de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales. C) Con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si la defraudación es más de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales. En el caso del delito de Giro Doloso de Cheques cuyo monto sea inferior a una unidad tributaria mensual, igualmente se aplicaran las penas del número tres del artículo 467 del Código Penal. En el caso que el valor del cheque sea superior a cuatrocientas unidades tributarias mensuales las penas que se aplicarán por el delito de Giro Doloso de Cheques serán las de presidio menor en su grado mínimo, es decir de tres años y un día a cinco años.

¿Cómo puedo evitar que se configure el delito de Giro Doloso de Cheques?

Puedes evitar que se configure el delito de Giro Doloso de Cheques en caso que se consignen fondos suficientes para cubrir el pago del cheque, de los intereses corrientes y de las costas judiciales, dentro del plazo de tres días contados desde la fecha en que se notifique el protesto.

¿Cómo debo pagar para evitar que se configure el delito de Giro Doloso de Cheques?

Para evitar que se configure el delito de Giro Doloso de Cheque se debe pagar consignándose en el Tribunal Civil que intervino en el procedimiento de notificación de protesto de cheque, el que entregará los fondos al beneficiario o portador del cheque.

¿Dónde se entiende cometido el delito de Giro Doloso de Cheques?

Se entiende cometido el delito de Giro Doloso de Cheque en el domicilio que el girador del cheque tenga registrado en el banco.

¿Qué medidas toma la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras frente a las personas que cometen el delito de Giro Doloso de Cheques?

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, frente a las personas que cometan el delito de Giro Doloso de Cheque, adoptará medidas de carácter general impidiendo que el girador pueda abrir cuenta corriente bancaria durante los plazos que determine, según los casos.

¿Qué ocurre si el querellado por Giro Doloso de Cheques paga la totalidad del monto del o los cheques más los intereses y costas?

El pago constituirá causal de sobreseimiento definitivo de la causa por Giro Doloso de Cheque, poniendo fin al proceso, a menos que de los antecedentes de la causa demuestren que el imputado ha girado los cheques con claras intenciones de defraudar.

Delito de Giro Doloso de Cheque y hurto, robo o extravío de un cheque

En caso que de que sea víctima de un hurto, robo o extravío de cheque, debe cumplir ciertas obligaciones necesarias para no ser responsable del delito de Giro Doloso de Cheques. Estas obligaciones están contenidas en el artículo 29 de la ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques las que son: a) Dar aviso del hecho al banco correspondiente, el cual suspenderá el pago del cheque por diez días. b) Publicar el aviso del hecho, durante tres días, en un diario de la localidad. c) Pedir a la persona que giró el cheque, la anulación del cheque extraviado y el otorgamiento de otro nuevo en su favor, en el mismo plazo de diez días. d) En subsidio, pedirá al juez que prohíba al banco el pago del cheque extraviado.

¿Cuál es el plazo de prescripción de la acción ejecutiva y acción penal del delito de Giro Doloso de Cheque?

El plazo de la acción ejecutiva como el de la acción penal para ejercer una acción sobre delito de Giro Doloso de Cheque prescribirá en un año contado desde la fecha del protesto del cheque.

¿Qué diferencia existe entre la acción penal privada y pública en el delito de Giro Doloso de Cheque?

En el delito de Giro Doloso de Cheque, la acción penal privada procede cuando el que giró el cheque no tenía fondos ni créditos suficientes en su cuenta corriente, que retiró los fondos disponibles después de haber girado el cheque o los giró sobre cuenta corriente cerrada. En los demás casos, tales como haber dado orden de no pago al cheque, firma disconforme, etc. dará acción penal pública. En este último caso investigará el Ministerio Público según las reglas generales y siempre que se les presente el cheque y la constancia de haberse practicado la notificación de protesto de cheques.

¿Quién investiga en el caso que se trate de un delito de Giro Doloso de Cheque de acción penal privada?

En este caso es necesario interponer una querella por el delito de Giro Doloso de Cheques, ante el Juzgado de Garantía competente y se solicitarán diligencias al propio tribunal para probar la existencia del delito de Giro Doloso de Cheques.

Si fue víctima del delito de Giro Doloso de Cheque, consiga un abogado en MisAbogados.com para que le preste asesoría especializada en el tema.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: Derecho Penal, Cobranza

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME