MisAbogados Blog


Derecho Penal |

LÉELO EN 4 MIN.

Fraudes en concursos de internet

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

fraudes en concursos de internet

13 de marzo 2016

Varios de nosotros hemos ingresado a Facebook, twitter o incluso abierto una página web y visto anuncios de concursos y sorteos online que se ven muy atrayentes, pero la realidad es que la mayoría son fraudes que buscan sustraer algún tipo de información o que les permitas acceder a tu información personal para luego obtener un provecho económico.

En este artículo te explicaré que son los fraudes de concursos en internet, cuál es el organismo encargado de investigar estos crímenes y que debes hacer para evitar caer en ellos.

También te puede interesar: Todo sobre los delitos y faltas en el sistema penal chileno, ¿Qué debo hacer si me clonaron la tarjeta? y ¿Qué hacer ante una estafa por internet?.

¿Cómo saber si un concurso en internet o en Facebook es una estafa?

Cada vez son mas comunes los concursos a través de internet o facebook. La mayoría de éstos consisten en dar like o comentar alguna publicación realizada en estas pataformas a cambio de un premio o sorteo online. La verdad es que estos concursos más que estafas monetarias son formas de obtener seguidores y muchas veces se trata de ofertas reales. Respecto a esto, la forma más segura de proceder es verificar si la página de Facebook autora del concurso se encuentra verificada a través de un ticket azul; lo que significa que se trata de una institución oficial.

¿Qué pasa al abrir mi buscador me aparece que gane un premio o concurso?

Estas ventanas conocidas como pop up, pueden traer virus que roben la información de tu computador, por lo que, si crees que has ganado un premio en un sorteo online o que recibirás una oferta millonaria si cliqueas en el anuncio, puedes perder todos tus datos. Para evitar este tipo anuncios te recomiendo instalar la extensión !ad blockers” en tu computador y/o un antivirus.

¿Quién se encarga de investigar los crímenes virtuales?

La institución encargada de investigar los crímenes virtuales es la brigada Investigadora del Cibercrimen. Esta última nace como una respuesta de la PDI al creciente desarrollo de la criminalidad informática en Chile y a la necesidad de contar con organismos policiales dedicados a la investigación y solución de sus problemas en el mundo virtual, en una potente señal de que los temas del mundo globalizado son también de nuestro país.

¿Qué áreas de trabajo comprende?

La Brigada Investigadora del Cibercrimen tiene principalmente tres áreas:

  1. Crímenes virtuales contra menores como pornografía infantil
  2. Delitos computacionales, aquí se encontraría el fraude en concursos de internet
  3. Investigación forense informática: Aquí se preocupa de aquellas figuras contempladas en la Ley sobre Delitos Informáticos, como el acceso indebido, el web defacing y el daño informático, entre otros. Además, realiza investigación forense sobre medios tecnológicos buscando evidencias que pueden ser utilizadas como pruebas en el proceso penal.

¿Cuáles son las penas por estafa o fraudes?

El artículo 467 y siguiente del código penal regula una serie de conductas que se consideran como estafa y sus penas. La que se sanciona según el monto del fraude:

  1. Si la defraudación excediera de 400 unidades tributarias mensuales (UTM), la pena es de 3 años y un día a 5 años, y multa de 21 a 30 UTM.
  2. Si es superior a 40 UTM, la penalidad será de 541 días a 5 años, y multa de 11 a 15 UTM.
  3. Rn caso de exceder las 4 unidades tributarias mensuales y no pasar de 40, la penalidad va de 541 días a 3 años, y multa de 6 a 10 UTM.
  4. Cuando se trata de una unidad tributaria mensual y no pasa de 4 unidades, la penalidad va de 61 a 540 días y multa de 5 UTM.

Si has sido víctima de un fraude en concursos de internet, escríbenos aquí y un abogado experto en el área se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

Deja un comentario