¿En qué consiste el fondo Fogape Reactiva?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 01 de febrero 2021 | Coronavirus

fogape-reactiva

El 27 de enero el presidente Sebastián Piñera promulgó una ley que otorga mayores beneficios y accesibilidad para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener un mejor pasar en medio de la crisis económica a causa del coronavirus.

Este nuevo fondo, conocido como Fogape Reactiva permite ampliar los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), con el objetivo de ayudar a las empresas a enfrentar la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal.

Según lo señalado por el Ministerio de Hacienda, estos fondos podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

Si necesitas ayuda en esta materia o en otra similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

¿Qué es el Fogape?

Es un fondo que permite ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender tu plazo hasta el año 2028. Esta nueva línea flexibiliza la tasa para permitir que más empresas y sectores accedan a créditos con garantía estatal.

A diferencia de los fondos FOGAPE otorgados durante el año pasado, que estaban destinados exclusivamente a capital de trabajo, el Fogape Reactiva busca beneficiar a empresas que no pudieron acceder al primer programa Fogape y permitir el refinanciamiento de créditos ya solicitados (Fogape Covid).

Además de lo anterior, el Fogape Reactiva permite que los préstamos sean utilizados para financiamientos de proyectos de inversión y pago de deudas vigentes; además de mejorar las condiciones de pago y los plazos.

¿Cómo funciona el nuevo Fogape Reactiva?

Este nuevo fondo está disponible para todas las Medianas y Pequeñas Empresas y especialmente para aquellas empresas que se han visto más afectadas por el Covid-19 como lo son la industria del turismo, la hotelería, gastronomía y servicios.

El nuevo Fogape Reactiva permite:

  1. Ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028.
  2. Flexibilizar la tasa de interés para que más empresas puedan acceder a los nuevos créditos. Estos podrán ser utilizados, tanto para capital de trabajo (como los créditos FOGAPE-COVID), como para financiar inversiones y refinanciar créditos FOGAPE.
  3. Establecer mayores garantías estatales para los sectores más afectados por la crisis y para créditos que financien inversión en activo fijo.
  4. Ampliar el plazo de pago en un año adicional a los actuales créditos FOGAPE-COVID. En la primera etapa se han aprobado cerca de 300.000 créditos (97% de ellos a PYMES) FOGAPE-COVID por cerca de US$ 14.000 millones.

¿Cuál es el plazo para solicitar Fogape Reactiva?

Según CNN, este préstamo podrá solicitarse durante todo el año 2021, ya que el plazo se extendió desde abril a diciembre del 2021.

¿Quiénes pueden solicitar un financiamiento con garantía Fogape?

Podrán solicitar un financiamiento con garantía Fogape todas las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas elegibles que estén calificadas en el Servicio de Impuestos Internos y que no tengan ventas anuales superiores a 1 millón de Unidades de Fomento.

De acuerdo a esto, se considera:

  1. Microempresas: empresas cuyas ventas no excedan las 2.400 UF anuales.
  2. Pequeña Empresa: empresas cuyas ventas oscilan entre las 2.401 y 25.000 UF anuales.
  3. Medianas Empresas: empresas cuyas ventas oscilan entre las 25.001 y 100.000 UF anuales.

Estos tres tipos de empresas se clasifican como Micropyme; superadas las 100.001 UF anuales, son consideradas como Grandes Empresas.

¿Puedo solicitar el nuevo fondo Fogape si mi empresa tiene una deuda?

Sí, las empresas que se encuentran con deudas (con un plazo mayor a 30 días) ya sea por la crisis que sufrió Chile durante el estallido social o por el Covid-19, podrán acceder a estos créditos con garantía FOGAPE. Lo anterior, siempre y cuando regularicen su situación financiera.

¿Quiénes no podrán solicitar el financiamiento con garantía Fogape Reactiva?

No podrán considerar estos créditos las empresas que se encuentren en procesos de fondos concursables para reorganización de capitales y/o liquidez de activos y pasivos. Tampoco aquellas que se encuentren con una cartera financiera deteriorada.

¿Cómo solicitar un financiamiento con garantía FOGAPE?

Los clientes deberán presentar capacidad de pago suficiente según los criterios definidos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para el cumplimiento de sus obligaciones y viabilidad en los negocios para los cuales requiere financiamiento.

Una vez hecho esto, los financiamientos sujetos a la garantía del Fondo deberán solicitarse directamente a las instituciones financieras que presenten derechos adjudicados.

Si eres un pequeño o micro empresario, y deseas solicitar un crédito o información con la garantía FOGAPE, puedes dirigirte a cualquiera de las instituciones financieras que operan con este instrumento de garantía estatal.

¿Cuánto es el financiamiento al cual pueden acceder las PYMES?

Según la ley, el nuevo fondo FOGAPE REACTIVA tiene las siguientes facultades en materia de financiamiento y cobertura:

  • Podrá aumentar el límite de cobertura del saldo deudor de cada financiamiento
  • Incrementar hasta el doble el monto máximo de los financiamientos establecidos para determinados sectores económicos que se vean mayormente afectados por la crisis sanitaria.

Hasta la fecha, estos son los montos vigentes:

tabla-fogape-reactiva

¿Cuáles son las ventajas de operar con Fogape Reactiva?

En resumen, estas son algunas de las cosas que podrías cubrir:

  • Remuneraciones.
  • Pago de cotizaciones.
  • Pago de arriendos para el funcionamiento.
  • Pago de suministros básicos para la producción.
  • Pago de facturas a proveedores adeudadas.
  • Gastos indispensables para el funcionamiento.

Si tienes más dudas respecto a este tema u otro similar, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Deja un comentario