misabogados December 19, 2014 Derecho Penal, Derecho Administrativo

Fiscalía Nacional Económica

Fiscalía nacional económicaConozca más sobre la institución de nuestro país encargada de velar por el respeto de la libre competencia en el mercado chileno.

¿Qué es la Fiscalía Nacional Económica?

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) es la agencia nacional encargada de velar por la libre competencia. Como tal, debe defender y promover la competencia en todos los mercados o sectores productivos de la economía chilena.

La ley de defensa de la competencia (el DL 211) establece que la FNE es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente de todo organismo o servicio. Se encuentra sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La dirección del servicio corresponde al Fiscal Nacional Económico, quien ejerce tanto la jefatura superior como la representación judicial y extrajudicial de la FNE. La FNE tiene su sede en Santiago.

Jefe superior de la Fiscalía Nacional Económica

El Fiscal Nacional Económico es el jefe superior y representante judicial y extrajudicial de la Fiscalía Nacional Económica. En el ejercicio de sus funciones, el Fiscal Nacional Económico es independiente de todas las autoridades y tribunales ante los cuales actúa. El nombramiento del Fiscal Nacional Económico es realizado por el Presidente de la República mediante el proceso de selección de Altos Directivos Públicos. Dura cuatro años en su cargo, y puede ser renovado por una sola vez.

El Fiscal Nacional Económico preside además la Comisión Nacional de Distorsiones e integra la Junta General de Aduanas.

Misión institucional de la Fiscalía Nacional Económica

La misión institucional de la Fiscalía Nacional Económica es defender y promover la libre competencia actuando en representación del interés público como organismo especializado, para evitar que agentes con poder de mercado atenten individual o conjuntamente contra la libertad económica, procurando así el mayor bienestar general de la sociedad.

¿Qué hace la Fiscalía Nacional Económica?

La función esencial de la Fiscalía Nacional Económica es defender y promover la libre competencia en los mercados.

Por una parte, la FNE busca proteger el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios. Para estos efectos, investiga todo hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia.

De acuerdo al resultado de sus investigaciones, cuando lo estime procedente, la FNE puede solicitar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que, en el ejercicio de sus atribuciones, adopte las medidas o sanciones que procedan para evitar o reparar los efectos anticompetitivos de las conductas o hechos investigados.

Forma de trabajo de la Fiscalía Nacional Económica

La Fiscalía Nacional Económica divide su trabajo en cuatro divisiones (Litigios, Investigaciones, Estudios y Promoción, y Administración) y un departamento (Relaciones institucionales). Cada una de estas áreas realiza su trabajo de forma interdependiente, bajo la supervisión y coordinación del Fiscal Nacional Económico y el Sub-Fiscal Nacional.

El trabajo es interdisciplinario. En cada labor de defensa y promoción de la competencia participa un equipo de expertos en materias de competencia, particularmente derecho y economía.

Si necesita resolver problemas jurídicos en relación a la Fiscalía Nacional Económica visite MisAbogados.com, llene el formulario y un abogado experto en libre competencia lo contactará.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho Administrativo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME