Fiscalía Nacional Económica de Chile

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Penal

fiscalia-nacional-economica
Fecha de última edición: 29 de julio 2021

La Fiscalía Nacional Económica (llamada también por sus siglas "FNE") es la agencia nacional encargada de velar por la libre competencia. Como tal, debe defender y promover la competencia en todos los mercados o sectores productivos de la economía chilena.

En este artículo te explicaré cuál es la misión de la misión de la Fiscalía Nacional Económica, quiénes son sus mayores representantes y cuál es su forma de trabajo; entre otras cosas.

Recuerda que si tienes dudas sobre este tema u otro, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado experto en la materia te contactará a la brevedad.

¿Qué es la Fiscalía Nacional Económica?

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) es la agencia nacional encargada de velar por la libre competencia. Como tal, debe defender y promover la competencia en todos los mercados o sectores productivos de la economía chilena.

La ley de defensa de la competencia (el DL 211) establece que la FNE es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, independiente de todo organismo o servicio. Se encuentra sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La dirección del servicio corresponde al Fiscal Nacional Económico, quien ejerce tanto la jefatura superior como la representación judicial y extrajudicial de la FNE. La FNE tiene su sede en Santiago.

¿Quién es el jefe superior de la Fiscalía Nacional Económica?

El Fiscal Nacional Económico es el jefe superior y representante judicial y extrajudicial de la Fiscalía Nacional Económica. En el ejercicio de sus funciones, el Fiscal Nacional Económico es independiente de todas las autoridades y tribunales ante los cuales actúa. El nombramiento del Fiscal Nacional Económico es realizado por el Presidente de la República mediante el proceso de selección de Altos Directivos Públicos. Dura cuatro años en su cargo, y puede ser renovado por una sola vez.

El Fiscal Nacional Económico preside además la Comisión Nacional de Distorsiones e integra la Junta General de Aduanas.

¿Cuál es la misión institucional de la Fiscalía Nacional Económica?

La misión institucional de la Fiscalía Nacional Económica es defender y promover la libre competencia actuando en representación del interés público como organismo especializado, para evitar que agentes con poder de mercado atenten individual o conjuntamente contra la libertad económica, procurando así el mayor bienestar general de la sociedad.

¿Qué hace la Fiscalía Nacional Económica?

La función esencial de la Fiscalía Nacional Económica es defender y promover la libre competencia en los mercados.

Por una parte, la FNE busca proteger el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios. Para estos efectos, investiga todo hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia.

De acuerdo al resultado de sus investigaciones, cuando lo estime procedente, la FNE puede solicitar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que, en el ejercicio de sus atribuciones, adopte las medidas o sanciones que procedan para evitar o reparar los efectos anti competitivos de las conductas o hechos investigados.

¿Cuál es la forma de trabajo de la Fiscalía Nacional Económica?

La Fiscalía Nacional Económica divide su trabajo en cuatro divisiones (Litigios, Investigaciones, Estudios y Promoción, y Administración) y un departamento (Relaciones institucionales). Cada una de estas áreas realiza su trabajo de forma dependiente, bajo la supervisión y coordinación del Fiscal Nacional Económico y el Sub-Fiscal Nacional.

El trabajo es interdisciplinario. En cada labor de defensa y promoción de la competencia participa un equipo de expertos en materias de competencia, particularmente derecho y economía.

Si necesita resolver problemas jurídicos en relación a la Fiscalía Nacional Económica visítanos aquí y un abogado experto en libre competencia te contactará.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios