¿Qué es el Plan Estadio Seguro?

Estadio Seguro

Este artículo trata acerca del Plan Estadio Seguro, iniciativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que busca la seguridad en los estadios, tanto en su ingreso, permanencia y salida de ellos.

¿Qué es el Plan Estadio Seguro?

El Plan Estadio Seguro es una iniciativa liderada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (MISP), e implementada a través de la Intendencias regionales, cuyo principal objetivo es que las familias del país puedan asistir a los estadios de manera segura y que tanto su ingreso, permanencia y salida cuenten con las garantías necesarias para ello.

Por medio del Plan Estadio Seguro, El Gobierno, en conjunto con Carabineros de Chile y los clubes de fútbol profesional representados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), han decidido, cada uno desde el ámbito de sus competencias, implementar medidas orientadas a poner freno a las situaciones de violencia y de inseguridad en los estadios, entre las cuales se encuentra el erradicar el contexto que facilita la comisión de delitos o la realización de hechos de violencia alrededor de los espectáculos de fútbol profesional, sea en los estadios, en sus inmediaciones, o con trayecto a los mismos.

Puntos clave del Plan Estadio Seguro

El trabajo del plan Estadio Seguro, está basado en cuatro grandes ejes programáticos: Marco Legal, Infraestructura/Tecnología, Gestión y Concientización, los que apuntan a crear las condiciones necesarias para disminuir la violencia en los estadios y la sensación de inseguridad que produce esta misma en los asistentes a los eventos de fútbol profesional.

Para alcanzar el objetivo es necesario profundizar el alcance en cada uno de los ejes de manera integrada.

Los actores relevantes comparten la visión de que la violencia en el fútbol no sólo se encuentra al interior del estadio, sino también fuera del mismo, donde por diversos motivos la ley no logra ser aplicada, debido a que no existe un claro modelo de gestión, no se ataca el problema de manera integral y se hace difícil aunar voluntades para que se acepten y se hagan cumplir las normas legales.

Desde la perspectiva operativa, se busca unificar criterios, estandarizar y formalizar la ejecución y gestión del proceso de seguridad de los recintos deportivos destinados a espectáculos de fútbol profesional a nivel nacional.

Desde un punto de vista de infraestructura hay que considerar la actualización y modernización de un importante porcentaje de los principales estadios chilenos, adecuándolos a los estándares internacionales (control, circulación dentro y fuera del estadio). Independientemente del avance en la identificación de proveedores, desde un punto de vista tecnológico es necesario finalizar el desarrollo de los requerimientos asociadas a las distintas etapas del proceso integrado.

A nivel de concientización es clave entender en profundidad los segmentos del mercado, sus preferencias y necesidades además de ampliar su alcance a otros ámbitos tales como la educación.

Si sufrió violencia en un estadio y necesita un abogado visite MisAbogados.com.

Palabras clave: Derecho Penal, Derecho Administrativo, plan chile seguro

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME