Todo sobre la garantía extendida en el marco legal chileno

Escrito por Andrea Droguett | Publicado el 01 de marzo 2016 | Derecho del Consumidor

Garantía-extendida-de-las-multitiendas
Fecha de última edición: 6 de septiembre 2021

Muchas veces, cuando compramos algo en las multitiendas, éstas nos ofrecen por un precio determinado precio, una garantía extendida. Si bien muchas personas saben en qué consiste esta garantía extendida, muchas veces no saben cómo reclamarla y qué beneficios o desventajas trae esto.

En este artículo te explicaré todo al respecto del seguro de garantía extendida. Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro relacionado, puedes escribirnos aquí y uno de nuestros abogados te guiará en lo que necesites.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber los derechos del consumidor

¿Qué es la garantía?

Debemos tener claro que la garantía consiste en el derecho que cada comprador tiene de cambiar, reparar o recuperar su dinero, en caso de que el artículo comprado haya resultado con algún defecto o derechamente en mal estado. Respecto a esto, el comprador tendrá el derecho de reclamar cualquiera de estas opciones dentro de los 3 meses después de realizada la compra.

A la garantía se le conoce también como garantía legal, con el fin de demostrar que es un aspecto normado por ley para regular las compras que han resultado defectuosas.

¿Qué tipos de garantía existen?

Los productos que compras en el comercio cuentan con la garantía legal que mencionamos en el párrafo anterior. Sin embargo, existe también una garantía voluntaria.

¿Qué es la garantía voluntaria?

La garantía voluntaria es aquella que la empresa ofrece un mayor plazo o de más amplia cobertura que la legal. Esta garantía debe quedar por escrito al momento de la compra y no tiene costo. Sin embargo, usualmente se exige el cumplimiento de ciertas condiciones, como por ejemplo, las de efectuar las reparaciones en servicios técnicos autorizados.

No obstante, después de la segunda falla dentro del período de garantía voluntaria, puedes optar a la devolución del dinero, la reparación del producto o su cambio.

¿Qué es la garantía extendida?

Es importante tener claro que la garantía extendida no es una garantía propiamente tal. Por lo mismo, no debiese conocerse o ser llamada con el nombre de garantía. Sin embargo, es un nombre comercial que se utiliza dado que el producto funciona como si fuese una garantía.

Así, la garantía extendida consiste en un servicio que ofrecen algunas empresas que alarga el plazo de la garantía original. Es decir, la garantía la legal o la garantía voluntaria.

Este servicio se paga, y por lo tanto, eres libre de aceptar o no su contratación. Por otro lado, como en todo contrato, tanto la empresa como tú deben respetar lo acordado en la póliza de la garantía extendida.

¿Es necesario el seguro de garantía extendida?

No es necesario. Pero si deseas proteger más tus compras, puedes contratarlo con las distintas tiendas ingresando a su página web, llamando a su teléfono de contacto, pero más usualmente se realiza al momento de la compra misma. Dependerá de cada comercio el mecanismo mediante el cual se ofrezca este seguro o "garantía".

Recuerda que no todas las garantías extendidas son iguales ni ofrecen la misma protección, por lo que es importante leer el contrato de seguro de garantía para estar en conocimiento de sus alcances.

¿Pierdo las demás garantías al contratar la garantía extendida?

No, ya que lo que agrega es un periodo adicional a esta garantía legal. Así que no perderás nada, solo estarás agregando un tiempo extra a ésta.

Si estás teniendo problemas con algún seguro de garantía extendida, te recomendamos dejarnos un mensaje para que uno de nuestros abogados te asesore en lo que necesites.


autor Andrea Droguett
Por Andrea Droguett
Abogada de la Universidad del Desarrollo, especialista en Derecho Civil, Insolvencia y Reemprendimiento, Copropiedad y Policía Local.

Durante su experiencia laboral, desde el año 2014, se ha desempeñado en distintos estudios jurídicos de Cobranza, tramitación de juicios ejecutivos con cartera masiva de calientes, Juicios Hipotecarios, y sobre areas de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de la ley 20.720.

Algunos de estos estudios, han sido: Sociedad COEM Ltda, De Laire y Asociados Limitada, Holding Advisor Financial Group (Chile Deudores) y García Nadal.

Entre sus especialidades, cuenta con un Diplomado en el año 2018, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre Derecho de los contratos; además de cursos sobre Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, estudio de títulos, Ley de Copropiedad, entre otros. El último desarrollado en el año 2020, en la Universidad del Desarrollo, acerca de Derecho Corporativo.

Dentro sus labores en MisAbogados, se desempeña como abogada especialista en el área de Derecho de familia, Civil, Ley sobre Insolvencia y Reemprendimiento, y de causas asociadas a Juzgado de Policía Local.

Comentarios