Errores y consejos para una negociación efectiva

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 24 de abril 2016 | Derecho Comercial

abogado-cambio-de-socio-1
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

Las negociaciones, sobre todo en ámbitos mercantiles, son muy importantes para contribuir al crecimiento del país y el tráfico de bienes. Pero sea que negocies una casa o sobre un contrato multimillonario, debes conocer ciertas estrategias, ya que aquí no todo es blanco y negro, sino que tienes que estar dispuesto a ceder y aceptar proposiciones.

El principal consejo que te damos es:


Distinguir qué estilo de negociación es, tenemos dos principales. El primero es negociación aislada, es decir que solo será una. El siguiente tipo es una negociación duradera, por ejemplo con un proveedor. En una negociación aislada no hay necesidad de tratar de estrechar lazos. en este tipo de negociación cada parte puede tratar de maximizar su beneficio a costa del otro, pero cuando interesa mantener un vínculo duradero hay que preocuparse por que cada negociación que se realice sea beneficiosa para todos y sirva para estrechar la amistad.

Frente a esto los principales errores al negociar son:

  1. Evitar negociar por posiciones, es decir, centrar los pensamientos en pretensiones iniciales dedicando su energía en intentar convencer a la otra parte de que su posición es la correcta,
  2. Asumir que la otra parte sabe más sobre mí, de lo que sabe en realidad.
  3. Fallar en hacerles entender el valor de nuestra oferta.
  4. Subestimar una variable a intercambiar por el hecho de ser de bajo costo.
  5. Decirle a la otra parte que podemos conceder algo fácilmente.
  6. Regalar una concesión antes de recibir una en correspondencia.
  7. No escuchar/hablar demasiado.
  8. Hablar de precios demasiado pronto.
  9. Permitir que otros escojan partes del todo en vez de considerar el paquete completo.
  10. Creerse quejas sobre nuestra competencia sin ver evidencia alguna.
  11. No tener una alternativa al acuerdo que se tenía en mente.
  12. Negociar más allá de nuestra autoridad o entendimiento.
  13. Fallar al ponerse en el lugar de la otra parte.
  14. Falta de confianza en uno mismo.
  15. Regalar concesiones muy fácilmente.
  16. Subestimar nuestro poder, sobrestimar el de ellos.

Recuerda que al momento de negociar es importante hacerlo también sobre las disposiciones legales, por eso es fundamental que te pongas en contacto con un abogado para saber que cosas son o no disponibles. Para encontrar al abogado ideal para ti, visítanos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios