¿En qué consiste la ley de tramitación electrónica?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 21 de junio 2016 | Derecho Civil

persona escribiendo en computador
Fecha de última edición: 7 de junio 2023

A continuación te explicaré en qué consiste la ley de tramitación electrónica y a qué causas aplica. Asimismo te explicaré cuáles son sus ventajas y efectos, qué tipos de firma electrónica hay.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro relacionado, puedes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

¿En qué consiste la ley de tramitación electrónica?

La ley 20.886 o ley de tramitación electrónica, se encarga de establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales. Esta ley puso término a la materialidad de los procesos, cambiando estructuralmente el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil.

La incorporación de esta ley abre paso a una nueva forma de tramitar las causas en todos los tribunales que forman parte del Poder Judicial, los cuales actualmente cuentan con una firma electrónica avanzada.

¿A qué causas se aplica la ley de tramitación electrónica?

Según la ley 20.886 o ley de tramitación electrónica, se aplica a todas las causas revisadas por:

  • La Corte Suprema y de Apelaciones.
  • Los presidentes y ministros de Corte.
  • Los Tribunales de Juicio oral en lo penal.
  • Los Juzgados de Letras, Garantía, de Familia, de Trabajo, de Cobranza Laboral y Previsional.

¿Cómo se deben ingresar las demandas y escritos?

Tanto las demandas como escritos se tendrán que ingresar de forma online a través del sistema de tramitación electrónica del Poder Judicial (la Oficina Judicial Virtual, conocida también como la “OJV”). Para esto, la persona interesada deberá contar con el patrocinio de un abogado; quien deberá registrarse en el sistema.

¿Cuáles son las ventajas que tiene la tramitación electrónica?

Permite mejorar y facilitar el acceso a la justicia, así como contribuir a la preservación del medio ambiente al ahorrar papel y tinta. Junto con esto, disminuye los costos de la litigación y aumenta la seguridad, transparencia y disponibilidad de las causas; dado que es posible consultar la carpeta electrónica desde cualquier parte y en todo momento, sin el riesgo de que se pierda o dañe.

¿Qué es la Firma electrónica?

La Firma Electrónica Avanzada es una herramienta a través de la cual es posible certificar cualquier documento y/o instrumento ya sea privado o público. Al contener los datos personales, le otorga legalidad a los documentos de la empresa o persona que firma.

La Firma Electrónica Simple

Conocida a su vez como Certificado Digital Simple, tiene el mismo valor de un instrumento privado. Es decir, equivale a cualquier documento físico firmado en forma manuscrita, sin la intervención de un notario.

Firma Electrónica Avanzada

Tiene el valor probatorio de un instrumento público, es decir, es equivalente a un documento firmado ante notario. Esto significa que es posible presentarla como prueba de autenticidad de un documento ante un tribunal.

Se utiliza para contratos bancarios electrónicos, pago automático de cuentas, documento electrónico laboral, sistema de pensiones, contratos de fondos mutuos, póliza electrónica de seguros, seguro Electrónico Obligatorio de Accidentes Personales, documento electrónico laboral, contratos de valores de oferta pública, etc.

Requisitos de una firma electrónica avanzada

Cualquier persona que desee obtener su Firma Electrónica Avanzada podrá hacerlo de forma online ingresando al sitio web de Entidades Acreditadora del Ministerio de Economía, fomento y turismo y allí solicitar la firma a cualquiera de las entidades. Como resultado del trámite, habrás solicitado un certificado único que funciona como firma electrónica. Una vez hecho esto, podrás obtener la respuesta en un plazo de 48 horas.

Beneficios y efectos de la FEA

Los principales beneficios de la firma electrónica avanzada son que posee validez legal, es confidencialidad y es sumamente segura.

¿Por qué es segura la Firma Electrónica Avanzada?

Las mayores garantías que nos proporciona la firma electrónica avanzada son:

  • La obligatoriedad de presentar los antecedentes de identificación personalmente ante la entidad de registro, para una validación presencial.
  • Encontrarse encriptado (cifrado) en un dispositivo (e-token), lo que asegura la integridad del contenido y la confidencialidad de la información.

¿Qué efectos tiene en los jueces el implemento de la firma electrónica avanzada?

El impacto interno más grande que tiene esta ley es respecto al uso de la firma electrónica avanzada, ya que se debe usar en todos los trámites y actuaciones realizados por jueces, secretarios, jefes de unidad y auxiliares de la administración de justicia.

¿Cuánto dura la FEA?

Puedes solicitarla por 1-3 años.

Si tienes más dudas respecto a la tramitación de la ley de tramitación electrónica, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios