misabogados November 24, 2014 Consultoria General

¿En qué consiste el Decreto Ley de Fomento Forestal?

decreto ley fomento forestal

En este artículo de MisAbogados.com te contamos en qué consiste el actual Decreto Ley de Fomento Forestal, DL 701, y en qué consistiría una nueva Ley de Fomento Forestal.

Recuerda que si tienes más dudas sobre el DL 701, puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de nuestra web y un experto se comunicará contigo a la brevedad.


También podría interesarte: Incendios forestales en Chile¿Qué debo saber sobre los bienes nacionales de uso público? y Nuevo ley de aportes al espacio público


¿En qué consiste la Ley de Fomento Forestal?

La Ley de Fomento Forestal nació el año 1974 con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal de Chile; para este efecto se establecen incentivos a la actividad forestal:

  1. Bonificación para la forestación o estabilización de dunas en suelos de aptitud preferentemente forestal.
  2. Bonificación y beneficio tributarios para realizar actividades de administración y manejo de bosques plantados en terrenos de aptitud preferentemente forestal.
  3. Posteriormente, en el año 1998 se dicta la ley, y se incentiva la forestación de pequeños propietarios y de suelos frágiles y degradados y las prácticas de recuperación de suelos. Esta modificación legal incorpora dos tipos de incentivos:
    • Bonificación a pequeños propietarios para realizar actividades de forestación y manejo de bosques plantados en suelos de aptitud preferentemente forestal.
    • Bonificación para realizar actividades de forestación, recuperación de suelos y/o  estabilización de dunas en suelos frágiles, ñadis o en proceso de desertificación, en suelos degradados, o en suelos degradados con pendientes superiores al 100%.

Cabe señalar con fecha 31 de Diciembre de 2012 expiró la vigencia del sistema de incentivos; sin embargo, se están realizando todos los esfuerzos para lograr la mayor rapidez en la tramitación de una nueva ley de fomento forestal, que permita continuar con el pago de los incentivos a la forestación.

Nueva ley de Fomento Forestal

Actualmente, existe un proyecto de ley que contiene una Nueva Ley de Fomento Forestal que amplía y modifica los incentivos al establecimiento de bosques. Mientras el mundo entero muestra cifras alarmantes de deforestación, Chile ha logrado incrementar la superficie de bosques, tanto nativos como los plantados. El Catastro Vegetacional demostró que entre 1997 y 2011, los bosques en Chile se incrementaron en más de 1 millón de hectáreas, de 15.637.233 hectáreas a 16.676.875 hectáreas. Uno de los mayores impulsos al crecimiento de los bosques en el país, además del cuidado y conservación del Bosque Nativo, fue la bonificación forestal. El proyecto está orientado a apoyar a pequeños y medianos propietarios de tierras forestales descubiertas, mediante el pago de una bonificación para establecer las plantaciones, que pueden tener fines productivos o ambientales.

Para lograr el objetivo de establecer plantaciones forestales ambientales, el proyecto incentiva la forestación en terrenos degradados y en sitios marginales, comúnmente asociados a la pobreza rural. Podrán acceder a ésta, todo tipo de propietario, distinguiéndose entre ellos el porcentaje de bonificación. Así, los pequeños y medianos propietarios podrán optar a una bonificación del 100% y 90%, respectivamente, y a un pago anual por mantener la cubierta vegetal permanente (por 20 años). Tratándose de otros propietarios, éstos sólo podrán optar a una bonificación del 75% de los costos de forestación.

La bonificación con fines productivos estimulará a pequeños y medianos propietarios para que foresten en sus predios. En estos casos, se bonificará por una sola vez, por cada superficie, un porcentaje de los costos del establecimiento de las plantaciones. El porcentaje de esta bonificación será de un 90% de los costos de forestación para los pequeños propietarios y de un 75% para los medianos propietarios. Para otros propietarios, el porcentaje de bonificación será de un 50%. Se excluyen de esta bonificación a los propietarios que no se encasillan en las categorías de pequeños, medianos propietarios y otros propietarios.

También se establecen medidas para trabajar con las comunidades indígenas, como el Plan de Manejo Intercultural, en el cual se definen los diferentes usos de los terrenos pertenecientes a esa comunidad. El actual Proyecto Ley bonifica la elaboración de este plan.

Con esto, Chile se convierte en un líder a nivel mundial, ya que sería el primer país que reconociendo las necesidades de los propietarios de las tierras degradadas, logra aportar al mejoramiento de ellas, ampliando su cobertura vegetal y contribuyendo, por ejemplo, a una mejor captura de carbono y, por ende, al combate del cambio climático en el mundo.

Actualmente, este proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, siendo analizada por las Comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, unidas.

Recuerda que si necesitas un abogado para que te asesore acerca del DL 701, llena el formulario de nuestra web y un experto se contactará contigo en breve.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME