¿En qué consiste la firma electrónica avanzada?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 23 de septiembre 2016 | Derecho Administrativo

en-que-consiste-firma-electronica-avanzada
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

Con el objetivo de simplificar la vida de las personas y optimizar su tiempo, se han creado diferentes mecanismos que permiten realizar trámites vía internet. Junto con esto, y para asegurar que los datos no se pierdan o se alteren, es que se ha creado un mecanismo a través del cual los documentos se suscriben con una firma electrónica avanzada.

Recuerda que si necesitas más ayuda respecto este tema u otro relacionado, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

También podría interesarte: ¿Qué es tu empresa en un día?

¿Qué es la FEA?

La Firma Electrónica Avanzada o en sus siglas FEA, es un mecanismo que permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado o público, otorgándole legalidad mediante un certificado que contiene datos personales (nombre, RUT y domicilio) de la empresa o persona que firma, los cuales que son validados por un prestador acreditado por el Ministerio de Economía.

¿Por qué es segura la Firma Electrónica Avanzada?

Las mayores garantías que nos proporciona la firma electrónica avanzada son:

  • La obligatoriedad de presentar los antecedentes de identificación personalmente ante la entidad de registro, para una validación presencial.
  • Encontrarse encriptado (cifrado) en un dispositivo (e-token), lo que asegura la integridad del contenido y la confidencialidad de la información.

¿Cuáles son los beneficios de la firma electrónica avanzada?

Los principales beneficios de la firma electrónica avanzada son:

  1. Validez legal.
  2. Confidencialidad.
  3. No repudio.
  4. Seguridad.

¿Dónde se realiza el trámite y en qué consiste?

El trámite debes realizarlo ante un prestador autorizado. Para realizarlo, debes:

  1. Reunir antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos. Es decir, tu cédula de identidad vigente y una fotocopia de esta.
  2. Ingresar al sitio web del prestador acreditado elegido y completar el formulario en línea.
  3. Dirigirte a la oficina de la entidad acreditada.
  4. Explicar el motivo de tu visita, es decir, solicitar la firma electrónica avanzada.
  5. Entregar los antecedentes requeridos.
  6. Como resultado del trámite, habrás solicitado un certificado único que funciona como firma electrónica. Una vez hecho esto, podrás obtener la respuesta en un plazo de 48 horas.

Las empresas acreditadas a las que puede acudir son: E-cert Chile, Acepta.com, E-Sign S.A., Certinet S.A., E-Partners S.A.

¿Cuánto cuesta el trámite de FEA?

El costo de la firma electrónica avanzada varia dependiendo de cual de los prestadores que utilices, el máximo tiende a ser $40.000.

¿Cuánto dura la FEA?

Puedes solicitarla por 1-3 años.

Si tienes mas dudas respecto la firma electrónica avanzada (FEA), no dudes en consultar un abogado. Si no sabes donde conseguir uno, puedes consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios