¿En qué consiste el Visa Waiver Program?

visa-waiver

Hace algún tiempo Chile ingreso al Visa Waiver Program, conocido como programa de exención de visa para Estados Unidos, por eso, si tienes planeado viajar al país del norte, te invitamos a leer este artículo, aunque si tienes más dudas, puedes contactarnos a través de nuestra web Misabogados.com.


También podría interesarte: Tipos de residencia para extranjeros en Chile


¿En qué consiste el Visa Waiver Program?

Es un programa que permite que ciudadanos de determinados países, que son miembros de este programa, ingresen a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios y tránsito, y permanezcan por un período  máximo de 90 días, sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.

¿Cómo opera el sistema Visa Waiver Program en Chile?

Para viajar como chileno en este programa debes contar con la autorización ESTA.

¿En qué consiste la autorización ESTA?

El Sistema ESTA, Electronic System Travel Authorization, o Sistema Electrónico de Autorización de Viajes, es un sistema automatizado  en línea, que los Estados Unidos usa para determinar la elegibilidad de los visitantes que viajan a EE.UU bajo el Visa Waiver Program, al cual se accede desde la página web : https://esta.cbp.dhs.gov desde cualquier parte del mundo.  Pertenece a  Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, (Customs and Border Protection , Department of Homeland Security, CBP/DHS) y  en el cual se postula a una autorización de viaje, respondiendo todas las preguntas obligatorias y pagando un total de US$ 14.- (catorce dólares), a través de una tarjeta de crédito o débito.

¿Cómo funciona la autorización ESTA?

Cuando se postula en el ESTA, la solicitud es respondida en un máximo de 72 horas y las alternativas de respuesta  son:

  1. Autorización  aprobada: (approved). Viaje autorizado: la persona recibe un código de autorización que le permite hasta por un plazo de dos años  (o menos si su pasaporte tiene una validez inferior a dos años) viajar a Estados Unidos por turismo, negocios o transito solamente, con una estadía de 90 días  cada vez,  durante el período autorizado. Para hacer uso de la autorización de viaje el solicitante tiene que tener pasaje de ida y regreso o salida  de los Estados Unidos, en caso contrario la línea aérea no lo embarcará.
  2. Viaje no autorizado: (denied).  En este caso, el solicitante,  puede optar a una visa de turismo y negocios  B1/B2 a través de un Consulado de Estados Unidos,  pagando el total de US$ 160.- (ciento sesenta dólares).
  3.  Autorización pendiente: (pending) En este caso el solicitante  va a un proceso de revisión mayor y hay que esperar la respuesta  definitiva consultando el sistema.

Si tienes más dudas sobre la visa waiver y deseas que un abogado te asesore, en Misabogados.com podemos ayudarte.

Palabras clave: esta, Visa, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME