¿En qué consiste el examen mental para un juicio?

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 14 de marzo 2016 | Derecho y asesoría legal

examen-mental-para-juicios
Fecha de última edición: 2 de diciembre 2020

En este artículo te explicaremos en qué consiste el examen mental para resolución judicial y quienes deben realizarlo.

Si estás involucrado en un juicio y debes realizarte un examen mental, lee el siguiente artículo o contáctanos aquí para que uno de nuestros abogados te contacte y guíe en lo que necesites.

¿En qué consiste el examen mental?

El examen mental en un juicio es una prueba que se realiza a toda persona que debe certificar su estado de salud mental ante una resolución judicial.

Los exámenes de psiquiatría y psicología se utilizan para determinar capacidad, interdicción, imputabilidad o responsabilidad penal. Éstos, se requieren tanto para causas civiles como criminales y se pronuncia sobre la imputabilidad o responsabilidad penal, en el caso de las causas criminales, y sobre capacidad en el caso de las civiles.

¿Quiénes deben realizarse este examen?

Este examen solamente pueden realizárselo personas naturales, y en especifico aquellas que deben probar su salud mental ante un tribunal, cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de peritaje emitido por una fiscalía o tribunal.
  2. Solicitar hora en la sede en que será atendido según lo indicado en la solicitud de peritaje.

¿Dónde se realiza este examen?

Este examen debes realizártelo en el servicio medico legal. Puedes pedir hora ahí mismo de 8:30 a 17:30 horas. También puede ser que el tribunal establezca un perito especializado para que te realice el examen.

¿Qué documentos necesito para realizarme este examen?

Para realizarte el examen, deberás presentar tu cédula de identidad y una copia de solicitud pericial emitida por la fiscalía o tribunal.

¿Cuánto cuesta realizarse esta prueba mental?

Este tramite no tiene ningún costo para ti.

¿Cuáles son los deberes del medico que te examinará?

El médico legalista examinador, como es denominado, deberá realizar un informe médico legal sobre lo que haya sido pedido por el juez. Ademas completará sus informes con criterio personal y absoluto dentro de los plazos y de acuerdo con las instrucciones en cuanto a la forma que les señale el director del Instituto Médico Legal.

¿Cuándo será el tiempo de realización del trámite de prueba mental?

El tiempo de realización de la pericia misma, dependerá de cada caso conforme a lo solicitado por la fisclía o tribunal.

La disponibilidad horaria depende de la demanda de cada sede regional y las coordinaciones que realicen las fiscalias o tribunal directamente con la sede del Servicio.

Si vas a iniciar una querella de cualquier tipo escríbenos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente en lo que necesites.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios