¿En qué consiste el examen mental para un juicio?

examen mental para juicios

En este artículo te explicaremos en qué consiste el examen mental para resolución judicial y quienes deben realizarlo.

¿En que consiste este examen?

La prueba mental para juicio es un examen que se realiza a toda persona que debe certificar su estado de salud mental ante una resolución judicial.

Los exámenes de Psiquiatría y Psicología se utilizan para determinar capacidad, interdicción, imputabilidad o responsabilidad penal. Se requieren tanto para causas civiles como criminales y se pronuncia sobre la imputabilidad o responsabilidad penal, en el caso de las causas criminales, y sobre capacidad en el caso de las civiles.

¿Quién debe realizarse este examen?

Este examen solamente pueden realizárselo personas naturales, y en especifico aquellas que deben probar su salud mental ante un tribunal, cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Solicitud de peritaje emitido por una fiscalía o tribunal.
  2. Solicitar hora en la sede en que sera atendido según lo indicado en la solicitud de peritaje.

¿Dónde debo hacerme este examen?

Este examen debes realizártelo en el servicio medico legal. Puedes pedir hora ahí mismo de 8:30 a 17:30 horas. También puede ser que el tribunal establezca un perito especializado para que te realice el examen.

¿Qué documentos necesito para realizarme este examen?

Para realizarte el examen deberás presentar tu cédula de identidad y una copia de solicitud pericial emitida por la fiscalía o tribunal.

¿Cuánto cuesta realizarse esta prueba mental?

Este tramite no tiene ningún costo para ti.

¿Cuáles son los deberes del medico que te examinará?

El médico legalista examinador, como es denominado, deberá realizar un informe médico legal sobre lo que haya sido pedido por el juez. Ademas completará sus informes con criterio personal y absoluto dentro de los plazos y de acuerdo con las instrucciones en cuanto a la forma que les señale el director del Instituto Médico Legal.

¿Cuándo será el tiempo de realización del trámite de prueba mental?

El tiempo de realización de la pericia misma, dependerá de cada caso conforme a lo solicitado por la fisclía o tribunal.

La disponibilidad horaria depende de la demanda de cada sede regional y las coordinaciones que realicen las fiscalias o tribunal directamente con la sede del Servicio.

Si vas a iniciar una querella de cualquier tipo visita nuestra pagina web Misabogados.com donde expertos te guiaran en todos los pasos a seguir.

Palabras clave: prueba mental, Derecho Civil, examen mental

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME