¿En qué consiste el contrato de transacción?

transacción judicial

Cuando nos enfrentamos a un litigio, existen diferentes vías para solucionarlo: uno de ellos es ir a tribunales, otro es recurriendo a árbitros, y otro es la transacción. La transacción es un contrato, y se lo explicamos a continuación.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿En qué consiste el contrato de transacción?

El contrato de transacción consiste en que cuando existe un litigio, este se solucione sin un juicio de por medio (extrajudicialmente). También puede servir para prevenir que exista un eventual litigio, a partir de concesiones recíprocas.

En ocasiones, el contrato de transacción puede servir para extinguir ciertas obligaciones, según las cláusulas que tenga el contrato.

¿Qué elementos deben existir para que haya un contrato de transacción?

Para que haya transacción, deben existir los siguientes elementos:

1. Que exista un litigio pendiente o eventual. En el caso de que usted simplemente tema que pueda producirse un litigio a futuro, cuenta con razones suficientes para proponer un contrato de transacción.

2. Que las partes hagan concesiones recíprocas: eso significa que las personas que participan del contrato cambian un derecho por otro, lo que es muy diferente a renunciar a un derecho. Estas concesiones pueden ser muy dispares.

El objeto del contrato de transacción será siempre la relación jurídica controvertida. Esa relación recaerá necesariamente sobre una cosa o sobre un hecho.

Existen además tres derechos sobre los cuales no se pueden transigir: Acción penal pública, estado civil (aunque sí sobre las consecuencias patrimoniales del estado civil) y derecho de alimentos.

Si quieres celebrar un contrato de transacción y necesitas asesoría jurídica, consiguela en MisAbogados.com.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: contrato de transacción, Derecho Comercial

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME