MisAbogados.com March 01, 2016 cédula de identidad, Consultoria General

¿En qué consiste el bloqueo de la cédula de identidad?

bloqueo cedula de identidad

Sin duda el carnet de identidad es uno de los documentos más importante que debemos portar todos los chilenos. Es por esto que es fundamental tener conocimiento de donde tenemos nuestro documento de identificación, y si este se pierde debemos saber que hay que hacer.
Por eso te explicaremos en este artículo cómo debes bloquear tu carnet de identidad, cómo puedes hacerlo y por qué se bloquea dicho documento.


También podría interesarte: ¿Pueden retener mi carnet de identidad?


¿Qué es el bloqueo del carnet de identidad?

El bloqueo del carnet de identidad consiste en que, si tu cédula se ha perdido o ha sido robada, das aviso al registro civil, evitando ser responsable en caso de que se haga un mal uso de ella.

¿Qué tipo de bloqueos existen?

Puedes bloquear tu cédula de identidad de dos maneras:

  1. Temporal: se realiza en el sitio web del registro Civil. En este caso, es valido por dos días hábiles, a partir del momento en que lo haz realizado.
  2. Definitivo: no se puede hacer por Internet, debes ir a una oficina del Registro Civil. En este caso, el bloqueo no se puede revertir, por lo que además deberás solicitar un nuevo carnet de identidad.

¿Hay algún costo por realizar el trámite?

El trámite de bloqueo es gratuito, por ende no deberás cancelar ningún precio y  puedes hacerlo de manera muy simple por la pagina web de chile atiende.

¿Hay algún periodo especifico para el bloqueo?

No, puedes hacerlo en cualquier momento del año. Te recomendamos que sea en el momento que te des cuenta que has extraviado tu cédula de identidad.

¿Hay algún otro trámite con los mismos efectos?

No, solamente mediante el bloqueo de la cédula de las formas que hemos mencionado en el artículo. Estas son la única forma válida de evitar ser responsable por perjuicios que se causen por el mal uso de tu cédula de identidad.

¿Se puede desbloquear una cédula de identidad?

Si solo bloqueaste tu carnet de identidad por teléfono o Internet, el bloqueo es temporal y pierde su vigencia al término de las 48 horas. Después de esto, tu cédula de identidad vuelve a quedar activada. En cambio, si bloqueaste el carnet en las oficinas del registro civil, fue un bloqueo definitivo, el cual no se puede volver a desactivar, por lo que deberá realizar renovación del documento.

Si tienes más dudas sobre este trámite, o alguien ha hecho mal uso de tu cédula, podemos asesorarte dejándonos un comentario o visitando nuestro sitio web Misabogados.com

Palabras clave: cédula de identidad, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME