¿En qué consiste el acuerdo de unión civil?

unión civil

El Acuerdo de Unión Civil es un contrato que celebran las parejas que acuerdan mantener una vida en común, en el cual el Estado de Chile les reconoce este nuevo estado civil (que es el de “convivientes civiles”) y donde se regulan distintos aspectos de carácter familiar, patrimonial, de salud, laborales y previsionales.


También podría interesarte: Paso a paso para casarse por el Acuerdo de unión Civil


A continuación te mostraremos todo lo que debes saber sobre el Acuerdo de Unión Civil:

¿A quiénes aplica el Acuerdo de Unión Civil?

El Acuerdo de Unión Civil puede aplicarse tanto a parejas de un mismo sexo, como a parejas de distinto sexo.

¿Cuáles son las características del Acuerdo de Unión Civil?

En primer lugar, el Acuerdo de Unión Civil pretende dejar atrás la discriminación a las parejas homosexuales, puesto que puede aplicarse a parejas heterosexuales como de un mismo sexo.

Segundo, permite otorgar protección en materias de salud, (se considera al conviviente civil como carga para estos efectos).

Tercero, es importante porque reconoce legalmente a las familias, es decir, entre un conviviente y los parientes de su pareja existe un lazo legal de parentesco, y uno de los efectos que acarrea ello es que en caso de inhabilidad de los padres para cuidar a un hijo/a, el conviviente tendrá preferencia (al igual que otros parientes) para cuidar de ese hijo del conviviente.

Cuarta característica es que, el Acuerdo de Unión Civil puede terminarse unilateralmente, es decir, basta que uno de los que conforman pareja decida disolver el vínculo para que la Unión Civil desaparezca.

Quinto, reconoce derechos en casos de muerte, es decir, si uno de los convivientes fallece, la pareja sobreviviente tendrá acceso a los permisos laborales. Básicamente: el conviviente se torna beneficiario de la pensión de la persona que sobrevive; tiene permisos en caso que muera la pareja; tiene derecho a recibir la última remuneración de la pareja y; tiene derecho al desahucio del que ha fallecido.

Sexto, y no menos importante, le reconoce al conviviente civil los derechos de herencia que se le reconocen a un cónyuge en el contexto matrimonial.

Sexto, regula todo lo que respecta a los aspectos de carácter patrimonial. En consecuencia, permite adoptar el régimen de comunidad de bienes (y obviamente también por defecto, el régimen de separación de bienes), y además, uno de los convivientes podría pedir compensación económica en caso de no haber ejercido algún tipo de actividad lucrativa (similar a lo que pasa en matrimonio).

Séptimo, el Acuerdo de Unión Civil acoge matrimonios celebrados en el extranjero.

Por último, tiene un mecanismo para resolver los problemas que se susciten entre las parejas, si se generan controversias, serán los Tribunales de familia los que van a conocer y resolver dichas controversias.


Si quedaste con dudas, déjanos tu comentario o escríbenos en Misabogados.com

Palabras clave: Derecho de Familia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME