El dolo del vendedor

dolo del vendedor

El dolo, dentro de los vicios del consentimiento, es el más grave, ya que implica necesariamente voluntad en obrar de manera errada.
Dentro de la compraventa puede darse que el vendedor actúe dolosamente, y en este caso te explicaremos que ocurre y como puedes actuar al respecto.

¿Qué es el dolo?

 El art.44 del código civil define el dolo como la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro. Y el dolo en material civil se asimila a la culpa grave.

¿Cuándo puede obrar dolosamente el vendedor?

En la compraventa el vendedor tiene la obligación de garantizar la posesión pacífica de la cosa, y de que además esta se encuentre en buen estado. Hay casos en que si estos no se cumplen el vendedor habrá obrado dolosamente o de mala fe, esto pasa cuando hay vicios presentes en la cosa.

¿Qué puedo hacer si la cosa vendida tiene vicios?

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.

El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.

Se admite la renuncia al saneamiento por vicios ocultos siempre que el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido

Este saneamiento le da al comprador la opción entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.

El plazo para el ejercicio de la acción es de 6 meses desde la entrega de la cosa.

Si tienes más dudas sobre el dolo o las compraventas, no dudes en contactar un abogado, y para contratar a aquel que sea adecuado para ti, visita Misabogados.com donde te ayudaremos a encontrar uno para ti.

Palabras clave: Compraventa de bienes, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME