Diferencias de precios por el mismo Servicio Legal. ¿Vale la pena pagar más?

Precios Abogado


No te voy a tomar de sorpresa si te cuento que los precios entre abogados varían, y mucho.

Pero si te contara cuánto es la diferencia de precios entre un abogado y otro, por exactamente el mismo servicio y resultados a esperar, creo que quizás podríamos sorprendernos (todos) e imaginar hacer algo al respecto.

Con esta idea en la cabeza, salimos a investigar cuándo, cómo y por qué los abogados cobran lo que cobran. Así, caminando por Santiago, fuimos preguntando y cotizando para observar muchos de los factores que influyen en el precio de un abogado. Así nos fue:

LAS DIFERENCIAS DE PRECIOS

Por ejemplo: si un divorcio de mutuo acuerdo – en general – no pasa de un trámite sencillo, lo cierto es que no debiese existir ninguna razón de fondo para pagar de más ante un servicio como éste.

Así, un cliente común y corriente que necesita comenzar su divorcio de mutuo acuerdo, podría acceder a los siguientes presupuestos según donde vaya a preguntar:

· Presupuesto 1) Abogado de Universidad tradicional, con oficina en el Golf, 5 años de experiencia. Honorarios: $1.200.000.- más gastos.

· Presupuesto 2) Abogado de Universidad privada destacada en Derecho, con oficina en Santiago Centro, 5 años de experiencia. Honorarios: $750.000.- más gastos

· Presupuesto 3) Abogado de Universidad privada no destacada en Derecho, con oficina en San Miguel, 5 años de experiencia. Honorarios: $350.000.- más gastos

Si un cliente prefiriera la opción 1, quizás estaría pagando por el tipo de oficina, tal vez el (re)nombre del abogado, su Universidad, y otras variables “blandas”. ¿En qué se basa la diferencia de precios entre estos abogados? Al final del día, tanto el abogado 1 como el 3, van a lograr exactamente el mismo resultado.

¿QUÉ PERMITE QUE EXISTAN DIFERENCIAS DE PRECIOS?

En Misabogados.com creemos que lo que define el precio, generalmente será la 1) disposición del cliente que se presenta a la oficina, 2) el tipo de caso, 3) el currículum del abogado y 4) su ubicación.

Entre estos 4 elementos, yo creo que está el grueso del análisis y lo que cualquier persona podría anticiparse a saber.

Sin embargo creemos que las claves del precio (y cómo poder manejarlo en favor de los clientes) están en la disposición del cliente y otro elemento que en nuestros años nos ha tocado ver, lamentablemente, con mucha frecuencia:

1) La disposición de pago de los clientes: muchos clientes prefieren pagar de más porque es el abogado que les recomendaron, porque parece serio, o porque simplemente les transmite confianza.

Existe una suerte de prejuicio alrededor de los abogados que los define en la cultura general como caros, poco confiables y enredados. Tanto así que no valdría la pena arriesgarse ni un segundo a la hora de contratar.

Lo anterior puede explicarse a través del antiguo y conocido dicho “lo barato cuesta caro”, que en mi experiencia suele ser bastante cierto. Sin embargo, esto mismo no explicaría que existan diferencias tan contundentes entre los precios de un abogado y otro (200, 300 o hasta 400 por ciento). Por lo mismo, creemos que el punto siguiente es clave,

2) La falta de información: los abogados son muy cuidadosos a la hora de comunicar sus sus precios, además que los valores de cada servicio legal no son algo que maneje cualquier persona dentro de su conocimiento general, lo que evita que éstos se regulen por las reglas del mercado.

Así, cada abogado cobra y puede cobrar lo que mejor le parece, en un ambiente donde la competencia no cumple totalmente su función de regular y equilibrar el mercado de servicios legales a lo largo del país.

Lo anterior es una cuestión que nos ha preocupado desde el principio en la creación de Misabogados.com, sobretodo cuando pensamos en personas que están en el camino de contratar por primera vez la ayuda de un abogado y por su cuenta.

Lamentablemente a cualquiera le puede pasar en el mundo legal que, por buscar la seguridad que necesita - sobretodo si es urgente - termine pagando hasta un 300% más de lo que debería, por un servicio de igual calidad.

En Misabogados.com estamos conscientes que la industria legal ha venido funcionando de esta manera desde siempre, y nos parece que es el momento para que los paradigmas cambien. Para lo anterior, hemos desarrollado un sistema que revisa y categoriza a los abogados, lo que nos permite conectar a cualquier persona o empresa con el abogado que mejor se ajusta a su necesidad, por especialidad y precio.

Juan José Rentería


Co-fundador de Misabogados.com

Si necesitas contratar un abogado, escríbeme a juanjo@misabogados.com.  El servicio de recomendación es totalmente gratuito.

 

Palabras clave: precios abogados, precios legales, diferencia de precios, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME