MisAbogados.com March 14, 2016 Tributario

Devolución de créditos e impuestos

devolucion-de-impuestos

En este articulo te explicaremos que debes hacer para obtener la devolución de excedente de un crédito o de tus impuestos.

¿En que consiste la devolución de impuestos?

Primero que todo debemos decirte que hay distintos tipos de devoluciones de impuestos, estas son:

  1. Devolución por cambio de sujeto de IVA: Este es un trámite en que podrás realizar si fuiste afectado por algún cambio de sujeto, y que por efecto de la retención o anticipo del Impuesto al Valor Agregado, no has podido imputar la totalidad de tus créditos fiscales. En este caso puedes pedir la devolución del crédito fiscal del período o del remanente.
    Este trámite se realiza en el Área de Plataforma de Atención y Asistencia de Contribuyentes de las Direcciones Regionales y de las Unidades del Servicio Impuestos Internos, correspondientes a tu domicilio.
  2. Devolución por Crédito fiscal IVA a Pequeños Productores Agrícolas : En este caso si eres un pequeño productor agrícola, tendrás derecho a recuperar el crédito fiscal, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado soportado en las adquisiciones que efectúen o en los servicios que contraten, mediante la devolución por el Servicio de Tesorerías.
    Este trámite debes realizarlo en la Dirección Regional o Unidad del Servicio Impuestos Internos que corresponda a la jurisdicción de  tu domicilio, o bien en el de la empresa retenedora mandataria, si así corresponde.
  3. Devolución por pago indebido en exceso: Esta es una devolución que se efectúa en caso de que hayas efectuado pagos en exceso, doble o indebidamente a título de impuestos, reajustes, intereses penales o sanciones, mediante el Formulario 2117 de Solicitudes.
    Este se realiza en la Dirección Regional o Unidad del Servicio de Impuestos Internos que corresponda a la jurisdicción de tu domicilio.
  4. Devolución Remanente Crédito Fiscal IVA por Adquisición de Bienes del Activo Fijo (Art.27 bis Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios): Este es el derecho que tienes si eres gravado por el IVA o eres exportador con remanente fiscal durante seis o más períodos tributarios consecutivos como mínimo.
    Debes solicitar esta devolución en la Plataforma de Atención y Asistencia al Contribuyente, de la Unidad del SII de su domicilio, específicamente en el área de “trámites generales”, quienes son los encargados de recibir las peticiones administrativas.

¿En qué consiste la devolución de créditos?

Hablamos de devolución de créditos cuando se te reembolsa dinero que has pagado en exceso por un crédito social a una caja de compensación. Si perteneces a una caja de compensación, tu dinero se te depositará automáticamente en tu cuenta RUT aunque también puedes hacerlo en línea (http://www.suseso.cl/devolucion-de-pagos-en-exceso-de-credito-social/), o directamente en la caja de compensación.

Si tienes más dudas en materia tributaria visita nuestra web, Misabogados.com, donde un experto te contactará a la brevedad.

Palabras clave: Tributario

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME