Abogado en Chile Misabogados.com

¿Cuáles son los derechos del consumidor?

Escrito por Andrea Droguett | 24 de noviembre 2014

En el siguiente artículo te explicaré detalladamente cuáles son los derechos del consumidor que existen antes de hacer una compra, al momento de comprar y después de comprar.

Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro similar, siempre puedes escribirnos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad y te ayudará con lo que necesites.

Ver más en: Asociación de consumidoresSernac.

¿Cuáles son los derechos del consumidor antes de hacer una compra?

Existen los siguientes derechos del consumidor antes de hacer una compra:

  • Derecho de libre elección del bien o servicio. El consumidor tiene derecho a elegir el bien o servicio que quiere comprar, y a denunciar cualquier hecho que limite el acceso a ese producto o servicio.
  • Derecho a tener una información veraz y oportuna. El consumidor tiene derecho a exigir que se le informe sobre el precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los bienes y servicios, lo que le permite comparar y realizar elecciones fundadas.

¿Cuáles son los derechos del consumidor al momento de comprar?

Existen los siguientes derechos del consumidor al momento de comprar:

  • Derecho a no discriminación: Se tiene derecho a un trato digno y respetuoso por parte de los proveedores de bienes y servicios y a que no se le discrimine arbitrariamente.
  • Derecho a entrega de boleta o factura. Siempre puede exigir boleta o factura, que es su comprobante de compra y le permite ejercer la garantía legal de lo que adquiere. Para ciertos casos, también puede acreditar una compra con el comprobante de la tarjeta de crédito o estado de cuenta.
  • Derecho a que no haya letra chica en los contratos. Todos los contratos que se firmen estén escritos de manera clara y legible y la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma quedarán sin efecto.
  • Derecho a que los precios estén en la vitrina. Derecho a exigir que los precios de los productos o servicios que se exhiban en vitrina estén visibles, y a que no se le cobre un precio mayor que el anunciado.
  • Derecho a la venta de artículos en vitrina. Una tienda no puede negarse a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo. Si el artículo es parte de la ornamentación, debe informarse claramente que no está a la venta.
  • Derecho a información veraz. No pueden comunicarte características del producto o servicio que en realidad no existen. La publicidad que lleva a error o engaño se sanciona con multas.

¿Cuáles son los derechos del consumidor después de la compra?

Existen los siguientes derechos del consumidor después de hacer una compra:

  • Derecho a garantía legal. El consumidor tiene derecho a que le devuelven el dinero, reemplacen o reparen (según corresponda) bienes o servicios que sean inseguros o vengan con fallas de fabricación.
  • Derecho a reparación e indemnización. En caso de que el proveedor no cumpla con cualquiera de las obligaciones contraídas con usted, tiene derecho a reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales.
  • Derecho a retracto. Para la compra de ciertos bienes y servicios, bajo determinadas condiciones (como contratos de tiempo compartido, compras por Internet, por catálogo o contratos de educación), puede terminar unilateralmente el contrato que haya firmado en un plazo de 10 días desde que recibió el producto o desde que firmó el contrato y antes de que reciba la prestación.
  • Derecho a plazo para pedir compensación. Usted tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Los alimentos o productos perecibles tienen como garantía el plazo que indique el envase o un máximo de 7 días. Esta es una garantía automática que le da la ley. Si compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.
  • Derecho a educación para un consumo responsable. Tienes derecho a acceder a información que le permita administrar de la mejor manera su dinero, sea en cotización de precios, cómo reconocer la calidad de un producto, cómo utilizar sus tarjetas de crédito, etc.
  • Derecho a seguridad en el consumo. Tienes derecho a que los bienes y servicios que adquiera no atenten contra su salud ni contra el medio ambiente.
  • Derecho a organización de consumidores. Tiene derecho a crear o a integrar asociaciones para informar, educar y proteger a los consumidores.
  • Derecho a denunciar a una tienda o empresa. Tiene derecho a acusar ante el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) a cualquier tienda o empresa que no cumpla con sus consumidores. El SERNAC puede actuar como mediador para llegar a soluciones extrajudiciales.
  • Derecho a demandar colectivamente. Si 50 ó más consumidores se ven afectados por un mismo problema por parte de una empresa, tienen derecho a entablar una demanda colectiva, que puede también ser interpuesta por el SERNAC o alguna asociación de consumidores. Hay seis meses de plazo para denunciar cualquier infracción a la Ley del Consumidor.

Si quieres hacer valer alguno de estos derechos del consumidor a través de una demanda, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.