misabogados November 24, 2014 Divorcio

Demanda de divorcio

Divorcio

Este artículo trata sobre el divorcio, los tipos de divorcio que existen, sus plazos qy sobre cómo iniciar una demanda de divorcio, entre otros temas.

¿Estás pensando en divorciarte y necesitas un abogado? Acá te podemos ayudar, déjanos tus datos y un abogado especialista en el tema se contactará contigo en minutos.

(Véase más en demanda de compensación económica)


Existen dos tipos de divorcio  en nuestra ley:

DIVORCIO POR CULPA O DIVORCIO CULPOSO

El divorcio por culpa procede cuando por uno de los cónyuges, es decir, por parte del hombre o de la mujer, existen conductas que infringen gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos en común. Las conductas que dan lugar a esta clase de divorcio son las siguientes:

a.     Maltrato físico o psicológico grave, contra el cónyuge o los hijos

b.      Atentado contra la vida del cónyuge o hijos.

c.     El incumplimiento grave y reiterado de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad (Divorcio culposo por infidelidad). Como por ejemplo el abandono reiterado del hogar común.

d.      Conducta homosexual de uno de los cónyuges.

e.     Alcoholismo o drogadicción que impida gravemente una convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.
Es importante saber que este tipo de divorcio sólo podrá pedirlo el cónyuge que es inocente y además hay que tener presente que para que proceda, estas circunstancias deben hacer intolerable la vida en común y por lo tanto lo más sano para la familia es que se divorcien.

DIVORCIO POR CESE DE CONVIVENCIA

Este tipo de divorcio se divide en 2:

- Divorcio Unilateral: este procede sólo cuando uno de los cónyuges quiere divorciarse, caso en el cual deberá demandar al otro para divorciarse.

- Divorcio Mutuo Acuerdo: este procede cuando ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse, y por lo tanto deberán interponer la demanda de divorcio de manera conjunta, sin necesidad de que uno demande al otro.

TIEMPO PARA PODER DIVORCIARSE

Según el tipo de divorcio que se quiera demandar, será el tiempo que tiene que haber transcurrido desde que las partes cesaron su convivencia de forma ininterrumpida, es decir, dejaron de estar juntos sin que haya existido reconciliación, para que sea procedente, así:

- En el caso del “divorcio por culpa” no tiene que haber pasado ningún plazo desde que cesó la convivencia entre quienes pretenden divorciarse, solamente es necesario que se pruebe que ha ocurrido alguna causal que lo hace procedente. Por ejemplo: Violencia Intrafamiliar.

- En el caso del “divorcio por cese de la convivencia”, tratándose del “divorcio unilateral” debe haber pasado 3 años desde que los cónyuges cesaron la convivencia y tratándose del “divorcio de mutuo acuerdo”, tiene que haber pasado 1 año desde que marido y mujer cesaron su convivencia.

ACUERDO COMPLETO Y SUFICIENTE

En el caso del “divorcio de mutuo acuerdo” las partes deben presentar al tribunal, además de la demanda de divorcio, un documento llamado “acuerdo completo y suficiente” el que deberá regular al menos: alimentos, cuidado personal de los hijos en caso de haber, régimen de relación directa y regular que tendrá aquel de los cónyuges que no se quede viviendo con sus hijos y bienes que liquidar (para sociedad conyugal).

COMPENSACIÓN ECONÓMICA

En cualquier tipo de divorcio, cualquiera de los cónyuges podrá demandar compensación económica, siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

Aquel cónyuge que a consecuencia del matrimonio se dedicó a al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, y por lo tanto  no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.

TRIBUNAL DE FAMILIA

La demanda de divorcio debe interponerse ante el Tribunal de Familia que corresponda al domicilio del demandado, salvo en el caso de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, donde las partes podrán elegir en qué tribunal interponerla, ya sea en el tribunal correspondiente al domicilio del marido o el de la mujer.

FORMA DE INICIAR LA DEMANDA DE DIVORCIO

Para iniciar una demanda de divorcio, necesariamente se debe contar con el patrocinio y representación de un abogado, es decir, las partes no pueden ir personalmente al tribunal a poner una demanda.


Si necesitas ser representado por un abogado para tu divorcio, completa el formulario de MisAbogados.com y un abogado especialista en el tema te contactará.

banner divorcio

Palabras clave: Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME