MisAbogados Blog


Delitos y faltas |

LÉELO EN 5 MIN.

Delitos de pena aflictiva

Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

delito de pena aflictiva
  

02 de junio 2016

Los delitos tienen diversas penas, las que en general se aplican de acuerdo a la gravedad del delito.

En este articulo te hablaré de un tipo especial de penas, estas son las aflictivas.

Además, te estaré contando de sus condiciones, características y consecuencias para la vida de quien resulta afectado por este tipo de penas.

Recuerda que si al finalizar el artículo aún tienes dudas o necesitas hablar con un abogado penalista, déjanos tu mensaje para que un experto de nuestro equipo te contacte de inmediato sobre tu caso particular.

 

¿Qué es una pena aflictiva?

Las penas aflictivas son las más graves del código penal, y el art.37 establece que estas son:

  1. Todas las penas de crímenes.
  2. Todas las penas de simples delitos que se sancionen con presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menor en su grado máximo.

 

¿Qué es el presidio?

El presidio es la privación de libertad y sujeción a los trabajos prescritos por el reglamento del establecimiento penal.

También te puede interesar: Todo sobre delitos y faltas en el derecho penal

 

¿Qué es el confinamiento y el extrañamiento?

Es la expulsión del condenado de territorio de la República con residencia forzada en un lugar determinado.

 

¿Cómo se cumplen las penas privativas de libertad?

El presidio es una pena privativa de libertad, y esta debe cumplirse en la clase de  establecimientos carcelarios que corresponda en  conformidad al Reglamento respectivo.

También podría interesarte: Indulto y Delito de secuestro

 

¿Qué ejemplos de penas aflictivas encontramos en el código?

  • De las amenazas de atentado contra las personas y propiedades:
    Art. 296. El que amenazare seriamente a otro con  causar a él mismo o a su familia, en su persona, honra o  propiedad, un mal que constituya delito, siempre que por  los antecedentes aparezca verosímil la consumación del  hecho, será castigado:
    1º. Con presidio menor en sus grados medio a  máximo, si hubiere hecho la amenaza exigiendo una  cantidad o imponiendo ilegítimamente cualquiera otra condición y el culpable hubiere conseguido su  propósito.
  • La violación:
    Art. 361. La violación será castigada con la pena de  presidio mayor en su grado mínimo a medio.
  • Las lesiones corporales:
    Art. 397. El que hiriere, golpeare o maltratare  de obra a otro, será castigado como responsable de  lesiones graves:
    1° Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo,  si de resultas de las lesiones queda el ofendido  demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido  de algún miembro importante o notablemente deforme.
    2° Con la de presidio menor en su grado medio, si  las lesiones produjeren al ofendido enfermedad o  incapacidad para el trabajo por más de treinta días.
  • Robo con fuerza en las casas:
    Art. 440. El culpable de robo con fuerza en las  cosas efectuado en lugar habitado o destinado a la  habitación o en sus dependencias, sufrirá la pena de  presidio mayor en su grado mínimo.

 

¿Se pierde la condición de ciudadano al ser condenado a cumplir pena aflictiva?

Sí, por disposición de la Constitución Política de la República que en su artículo 17 número 2 establece que “La calidad de ciudadano se pierde por condena a pena aflictiva”.

 

Al perder la condición de ciudadano, ¿pierde su derecho a voto?

La calidad de ciudadano otorga entre otros derechos el derecho a sufragio (a voto), por lo tanto la pérdida de la ciudadanía conlleva la pérdida de dicho derecho.

 

¿Es posible recuperar la ciudadanía luego de cumplir la pena aflictiva? ¿Cómo es el proceso?

Se recupera la ciudadanía una vez extinguida la responsabilidad penal, por lo tanto si se puede recuperar la ciudadanía una vez cumplida la pena aflictiva (ya que el cumplimiento de la pena es un modo de extinguir la responsabilidad penal).

Por último, la Constitución señala en su artículo 17 que aquellos condenados a pena aflictiva recuperarán la ciudadanía “en conformidad a la ley”, sin embargo en nuestro país no existe en la ley un procedimiento de recuperación de ella.

A falta de este procedimiento y para asegurar que no se vulnere el derecho a recuperarla, es que el SERVEL  (Servicio Electoral) vuelve a inscribir a quienes hayan cumplido la condena, siempre que lo demuestren y soliciten expresamente su nueva inscripción.

 

Espero que te haya gustado este breve apunte. Todos estos casos no distan de ser complejos, por ende se hace necesario contar con la asesoría de un buen abogado penalista.

 

Recuerda que si necesitas hablar con un especialista en esta materia, siempre nos puedes dejar un mensaje en MisAbogados para que un experto te contacte de inmediato sobre tu situación particular.

Por misabogados.com
Contenido escrito por el staff editorial de Misabogados

Contenido revisado, editado y publicado por su Gerente General Juan José Rentería

  
Deja un comentario