Declaración de demencia

Declaracion demenciaA continuación podrá conocer más acerca de la declaración de interdicción, ya sea por demencia o disipación.

¿Qué es la declaración de interdicción?

La declaración de interdicción es el acto judicial que priva a una persona incapacitada (por ejemplo, por demencia), para actuar en la vida jurídica. El interdicto no podrá entonces contraer obligaciones por sí solo, sino que siempre requerirá de la autorización de otra persona (curador).

Tipos de declaración de interdicción

La ley chilena permite la declaración de interdicción por dos causales:

1. Por demencia, esto es, porque la persona declarada interdicta presenta alguna discapacidad mental.
2. Por disipación o prodigalidad, esto es, porque la persona declarada interdicta, gasta sus bienes en cosas inútiles que no guarda proporción con los medios que puede disponer para atender a las necesidades familiares. De todas formas, en este tipo de interdicción, el declarado interdicto conservará siempre un monto razonable de dinero, que fijará el juez en la sentencia de interdicción, para que el interdicto tenga para sus gastos personales.

Objeto de la declaración de interdicción

La declaración de interdicción tiene por objeto que se declare por sentencia judicial que una persona está incapacitada para disponer de sus bienes, ya sea porque tiene demencia o porque los dilapida, es decir, los mal gasta de forma irracional y desproporcional a sus capacidades económicas.

Cómo lograr la declaración de interdicción

Para lograr una declaración de interdicción respecto de alguien, tiene que presentarse una demanda ante el Juzgado Civil correspondiente al domicilio de quien se pretende declarar interdicto, por medio de un abogado.

Trámites que se requieren para la declaración de interdicción

Para la declaración de interdicción se requieren los siguientes trámites:

- Informe médico emitido por el Servicio Médico Legal.
- Informe de discapacidad del COMPIN.
- Informe del defensor (a) público, funcionario (a) auxiliar de la justicia, sobre la procedencia de la interdicción y la persona del curador.
- Inspección del presunto interdicto por el juez.
- Audiencia con el juez, donde deben comparecer los parientes del demandado.
- Efectos de la declaración de interdicción

En cuanto a los efectos de la declaración de interdicción, debe inscribirse esta declaración en el registro del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, ya que desde ahí en adelante, todos los actos jurídicos que lleve a cabo la persona declarada interdicta serán absolutamente nulos. Por ejemplo, si la persona fue declarada interdicta y celebra un contrato de compraventa de una casa, este contrato no tendrá ningún valor. Los actos que haya celebrado la persona declarada interdicta con anterioridad a la declaración, son válidos, a menos que se compruebe que el que celebró o ejecutó el acto, estaba en ese entonces incapacitado.

Además, como segundo efecto, se nombrará un curador para la persona declarada interdicta, quien será el o la encargada de administrar los bienes de la persona.

Si desea interponer una demanda de declaración de interdicción, recurre a MisAbogados.com para que un experto lo represente.

Palabras clave: demencia, Interdicción, declaracion demencia

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME