Qué es y cómo se lleva a cabo la declaración de interdicción en Chile

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Civil

declaración de interdicción
Fecha de última edición: 13 de septiembre 2021

La declaración de interdicción es un acto que permite anular a una persona incapacitada para actuar en la vida jurídica, ya sea por demencia o disipación.

En el siguiente artículo te explicaré cuál es la finalidad de la declaración de interdicción, qué tramites deberás realizar para concretarlo y qué efectos tiene en la vida jurídica.

Si estas pensando en realizar una declaración de interdicción para algún familiar tuyo y tienes dudas al respecto, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te guiará en lo que necesites.

Quizás te interese también: Todo lo que necesitas saber sobre el usufructo en Chile.

¿Qué es la declaración de interdicción?

Es el acto judicial que priva a una persona incapacitada para actuar en la vida jurídica. El interdicto no podrá entonces contraer obligaciones por sí solo, sino que siempre requerirá de la autorización de otra persona (curador).

La ley chilena permite la declaración de interdicción por dos causales:

  1. Por demencia: la persona declarada interdicta presenta alguna discapacidad mental.
  2. Por disipación o prodigalidad: la persona declarada interdicta, gasta sus bienes en cosas inútiles que no guarda proporción con los medios que puede disponer para atender a las necesidades familiares. De todas formas, en este tipo de interdicción, el declarado interdicto conservará siempre un monto razonable de dinero, que fijará el juez en la sentencia de interdicción, para que el interdicto tenga para sus gastos personales.

¿Cuál es la finalidad de la declaración de interdicción?

El objetivo de la declaración de interdicción es declarar por sentencia judicial que una persona está incapacitada para disponer de sus bienes, ya sea porque tiene demencia o porque los dilapida, es decir, los mal gasta de forma irracional y desproporcional a sus capacidades económicas.

¿Cómo lograr la declaración de interdicción?

Para lograr una declaración de interdicción respecto de alguien, tiene que presentarse una demanda ante el Juzgado Civil correspondiente al domicilio de quien se pretende declarar interdicto, por medio de un abogado.

¿Qué trámites se requieren para la declaración de interdicción?

Para la declaración de interdicción deberás realizar los siguientes trámites:

  • Informe médico emitido por el Servicio Médico Legal.
  • Informe de discapacidad del COMPIN.
  • Informe del defensor (a) público, funcionario (a) auxiliar de la justicia, sobre la procedencia de la interdicción y la persona del curador.
  • Inspección del presunto interdicto por el juez.
  • Audiencia con el juez, donde deben comparecer los parientes del demandado.
  • Efectos de la declaración de interdicción

¿Cuáles son los efectos de la declaración de interdicción?

En cuanto a los efectos de la declaración de interdicción, debe inscribirse esta declaración en el registro del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, ya que desde ahí en adelante, todos los actos jurídicos que lleve a cabo la persona declarada interdicta serán absolutamente nulos.

Así por ejemplo, si la persona fue declarada interdicta y celebra un contrato de compraventa de una casa, este contrato no tendrá ningún valor. Los actos que haya celebrado la persona declarada interdicta con anterioridad a la declaración, son válidos, a menos que se compruebe que el que celebró o ejecutó el acto, estaba en ese entonces incapacitado.

Además, como segundo efecto, se nombrará un curador para la persona declarada interdicta, quien será el o la encargada de administrar los bienes de la persona.

Si desea interponer una demanda de declaración de interdicción, contáctanos aquí y uno de nuestros abogados te ayudará con lo que necesites.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios