misabogados November 24, 2014 La Polar, Consultoria General, Contrato de servicio

¿De qué se trata el nuevo contrato de La Polar?

contrato la polar

Entre los años 2010 y 2011, La Polar tuvo un conflicto por haber hecho repactaciones sin el consentimiento de sus consumidores. Este artículo explica las principales cláusulas que contiene el contrato nuevo de La Polar.

¿De qué se trata el nuevo contrato de La Polar?

En el año 2010, los consumidores de La Polar se quejaron frente al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) porque la empresa modificó la programación y monto de las deudas que habían adquirido, haciéndolas mucho más caras, sin el permiso de los clientes y sin informarles tampoco. Muchos de ellos se enteraron de esto cuando recibían cartas de cobranza o aparecían en Dicom. El Sernac recibió 123 reclamos contra la empresa.

En Junio del año 2011, el directorio de La Polar entregó a la Superintendencia de Valores y Seguros un informe donde se reconoce que los clientes afectados por las repactaciones unilaterales no autorizadas ascienden a 418 mil personas a lo largo de todo el país, desde hace 6 años.

Después de eso, La Polar hizo un nuevo contrato para su tarjeta de crédito, el que incluye las siguientes cláusulas:

1. Cláusula de línea de crédito y afiliación: esta cláusula hace referencia a la apertura de la línea de crédito para utilizar la tarjeta la polar en la multitienda misma u otros establecimientos asociados, así como al cupo de la línea de crédito, y la forma en que puede aumentarse el cupo por parte de la Empresa. Todo esto debe estar siempre aceptado por el cliente.

2. Cláusula de intereses: en esta cláusula se explica desde cuando comienzan los intereses y cómo se van a informar al consumidor.

3. Cláusula de servicios afiliados al sistema: se refiere a servicios para realizar operaciones o para acceder a información ( ya sea vía telefónica, internet, cajeros automáticos, etc)

4. Cláusula de vigencia de la tarjeta: se señala la duración de la tarjeta, quién la puede utilizar, quién es el dueño de ella, modo de uso, renovación o suspensión de la tarjeta.

5. Cláusula de extravío o robo de la tarjeta: señala la responsabilidad del usuario en cuanto a hurto, robo o extravío de la tarjeta desde el momento de ocurrencia de los hechos hasta el momento en que se dé aviso a la multitienda.

6. Cláusula de estado de cuenta mensual: señala qué contiene el estado de cuenta, dónde se envía y la obligación de pagarlo. Aquí se explica qué pasa cuando alguien no paga su deuda (mora):

“En caso de mora o simple retardo por parte del USUARIO de cualquiera de las cantidades adeudadas a ILP por cualquier concepto, ésta podrá exigir el pago del total del saldo adeudado por el USUARIO, como si la deuda pendiente fuere de plazo vencido, además de los gastos de cobranza e intereses moratorios equivalentes al máximo que la ley permita y sin perjuicio de las demás acciones legales que ILP pueda iniciar en contra del USUARIO. La aceleración de la deuda sólo se podrá producir a partir de los 30 días contados desde el aviso de mora o simple retardo enviado al USUARIO en el ESTADO DE CUENTA o bien, en comunicación separada. Lo anterior, sin perjuicio de la aceleración de la deuda en caso de término del contrato según se conviene en la cláusula 16 siguiente.

e) El USUARIO faculta expresamente a ILP para requerir garantías reales o personales, de cualquier especie que estime conveniente, para caucionar las obligaciones de pago, las que deberán ser prestadas y otorgadas por el USUARIO prontamente después de su requerimiento, y en todo caso, en tiempo y términos tales que efectivamente caucionen las obligaciones que deben garantizar”

Si quieres obtener asesoría jurídica sobre el nuevo contrato La Polar, en MisAbogados.com consigue un abogado especialista en la materia.

Palabras clave: La Polar, Consultoria General, Contrato de servicio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME