misabogados November 24, 2014 Derecho Comercial, Seguros

¿De qué se trata el contrato de reaseguro en Chile?

Contrato de reaseguro

En el ámbito de los seguros, las compañías de seguros celebran a su vez contratos de reaseguro, con la finalidad de que cuando sus asegurados hagan uso de sus seguros por haber ocurrido un siniestro, éstas no soporten todo el costo monetario que conlleva el pago de la indemnización a él o los beneficiarios de él.

¿De qué se trata el contrato de reaseguro en Chile?

El reaseguro es un contrato de seguro de daños, que se celebra entre dos partes: el asegurador y un reasegurador.

La compañía reaseguradora se obliga a restituirle a la compañía aseguradora una parte de las indemnizaciones que ella deba pagar en razón de sus contratos de seguros, a cambio de una restitución convenida. En términos simples, la operación que se lleva a cabo con el reaseguro es la siguiente: La Compañía A celebra con la compañía R un contrato de reaseguro, donde R se obliga a pagarle a la Compañía A un porcentaje de lo que éste pague por conceptos de indemnización a sus asegurados cuando hagan uso del contrato de seguro que hayan contratado con ella.

Existen distintos términos que se utilizan en el contrato de reaseguro:

1. “Asegurador cedente”: corresponde a la compañía de seguros que coloca un reaseguro.

2. “Asegurador directo”: es el nombre que representa a la misma compañía en cuanto ella acepta el riesgo directamente del proponente, ante quien es responsable por la obligación asumida.

3. “Cesión”: corresponde a la proporción de responsabilidad traspasada por el asegurador al reasegurador y aceptada por éste.

4. “Retención”: es la parte del riesgo que el asegurador directo retiene bajo su responsabilidad y cuenta. Es la parte del riesgo que no cede al reasegurador.

5. “Reasegurador”: es la compañía que acepta un reaseguro que le ha colocado un asegurador directo.

¿Cuáles son las obligaciones de las partes en el contrato de reaseguro?

En el contrato de reaseguro tienen obligaciones tanto la compañía cedente o aseguradora directa y la compañía reaseguradora.

La aseguradora directa tiene las siguientes obligaciones

1. Obligación de informar de la mejor manera posible sobre los riesgos cedidos al reasegurador, en virtud del contrato de reaseguro.

2. Obligación de pagar la proporción de las primas percibidas que corresponda a la parte de responsabilidad cedida al reasegurador.

Por otro lado, la compañía reaseguradora se encuentra obligada a:

1. Pagar la comisión del reaseguro en los casos que sea procedente. La comisión de reaseguro corresponde a aquella cantidad que la compañía reaseguradora debe pagar a la compañía aseguradora por las primas cedidas.

2. Pagar la proporción que le corresponda en las indemnizaciones y gastos incurridos para la liquidación del siniestro.

Si tiene más dudas acerca del contrato de reaseguro en Chile o necesita asesoría jurídica profesional respecto al tema, anda a MisAbogados.com,  y un abogado experto en derecho de seguros se pondrá en contacto con usted a la brevedad.

Palabras clave: Derecho Comercial, Seguros

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME