¿Cuándo debo acudir a la Inspección del Trabajo?

ir a tribunales

Las relaciones laborales por naturaleza son conflictivas, ambas partes buscan intereses distintos. Los empleadores buscan obtener máximo de utilidad con mínimo nivel degasto mientras que los trabajadores buscan máxima ganancia con ojala una cantidad no desmedida de esfuerzo.
Al ser el conflicto de la esencia, y al encontrarse el trabajador en una posición de desventaja frente al empleador es que surge la necesidad de crear organismos que reciban y se encarguen las situaciones injustas que puedan darse en la relación laboral.

¿Qué es la inspección del trabajo?

La inspección del trabajo es parte de la dirección del trabajo, y es precisamente la parte encargada de la fiscalización y recepción de las denuncias laborales.


También podría interesarte: Funciones de la Dirección del Trabajo


¿Cuándo debo acudir a la inspección del trabajo?

Debes acudir cuando tengas que denunciar infracciones o incumplimiento de las disposiciones legales laborales, previsionales, de salud y o higiene y seguridad ocurridas en la empresa.

¿Quién puede acudir a la inspección del trabajo?

Puedes acudir como trabajador o un familiar tuyo, un grupo de trabajadores o dirigentes sindicales, mientras la relación laboral se encuentra vigente.

Solicita asesoría legal aquí

¿Debo llevar algo al inspección del trabajo?

En primer lugar debes llevar los antecedentes que permitan individualizar a tu empleador:

  1. Nombre o razón social del empleador
  2. Dirección comercial
  3. Lugar donde el trabajador presta sus servicios
  4. Cédula de identidad del denunciante (cuando es el afectado directo el que hace la denuncia)
  5. Materias denunciadas por las cuales se solicita la fiscalización (cuando se ingresa por escrito la denuncia por la Oficina de Parte)

Luego de que hagas la denuncia laboral, los funcionarios de la Inspección del Trabajo irán a fiscalizar al lugar de trabajo con el objeto de verificar en terreno el estricto cumplimiento de las disposiciones que rigen la relación laboral, cursando multas en caso de infracción a la ley.

¿Puedo ir a cualquier inspección del trabajo?

No, esto solo puedes hacerlo en casos excepcionalísimos.
Tú deberás dirigirte a la unidad de Atención de Público de la Inspección del Trabajo en cuya jurisdicción se encuentra ubicada la empresa donde ocurren las irregularidades.
También la denuncia laboral se puede ingresar por escrito a través de la Oficina de Partes de la misma Inspección del Trabajo.
Para saber en qué jurisdicción se encuentra tu empresa visita el siguiente link http://www.dt.gob.cl/1601/w3-propertyvalue-22792.html

¿Qué otras cosas puedo hacer en la inspección, además de una denuncia laboral?

Puedes realizar los siguientes trámites:

  1. Consultas laborales.
  2. Reclamos por despido.
  3. Solicitudes de certificados de contratistas.
  4. Consultas sobre constitución de sindicatos.
  5. Actividades de Ministro de Fe (ratificación de finiquitos, renuncias voluntarias, declaraciones juradas, constancias, etc.)

Si tienes cualquier duda o ya es necesario preparar una denuncia laboral, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado experto en tu

Palabras clave: Asesoría laboral

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME