MisAbogados.com April 06, 2016 Divorcio

¿Cuáles son los plazos para un divorcio?

plazos-tramite-de-divorcio

Para empezar, queremos aclararte que un divorcio difiere de la separación judicial, en el sentido que el primero pone fin al vínculo matrimonial, mientras que la separación judicial no, por lo mismo, en el caso que decidas divorciarte, podrás contraer matrimonio nuevamente, mientras que si te separas no, ya que en estos casos el vínculo matrimonial sigue vigente. Otra de las diferencias, y más importante para los efectos de este artículo, es que para que proceda la separación judicial no se requiere de plazo alguno para el cese de convivencia, mientras que en el caso del trámite de divorcio sí se requiere de un plazo. Sobre esta materia, profundizaremos en las líneas siguientes.


También podría interesarte: ¿Cuál es la diferencia entre divorcio, separación y nulidad del matrimonio?


Antes de hablar sobre los plazos, ¿qué tipos de trámites de divorcios existen?

Tenemos, en primer lugar, el divorcio de mutuo acuerdo (podemos obviar su definición).
En segundo lugar, tenemos el divorcio unilateral, que es aquel que es solicitado por uno de los cónyuges. En general, se produce este trámite de divorcio cuando no hay acuerdo en cuanto a proceder con el divorcio, y por lo tanto, debe ser la parte interesada quien interpone la acción para solicitarlo.
Por último, tenemos el divorcio por culpa, que es aquel trámite de divorcio que para que puedas pedirlo, debe haberse configurado alguna de las causales que establece la ley, entre ellas: la drogadicción, conducta homosexual, abandono del hogar, infidelidad, alcoholismo, etc.

¿Cuál es el plazo que tiene que pasar para que pueda pedir el trámite de divorcio en estos casos?

Es importante que tengas muy claro que el plazo varía según los trámites de divorcio. Así, en el caso de divorcio de mutuo acuerdo, debes probar el transcurso de un año desde el cese de la convivencia.
En el caso del trámite de divorcio unilateral, debes probar el transcurso de tres años a partir del cese de la convivencia. Es importante que durante estos tres años tú y tu cónyuge no reanuden la vida en común con un ánimo de permanencia, pues de ser así, dicho plazo se verá interrumpido.
Por último, en el caso del divorcio culposo, no se requiere de ningún plazo, pues en este caso lo que cobra relevancia son las pruebas que las partes puedan presentar al tribunal.

¿Cómo pruebo el cese de la convivencia?

Para responder esta pregunta, es necesario distinguir si te casaste antes del 17 de noviembre del 2004 o después de dicha fecha. En el primer caso, gozas de absoluta libertad para efectos de probar el cese de la convivencia (lo puedes acreditar con cualquier documento, cuentas, testigos, etc.). Sin embargo, para el segundo caso, existe una limitación probatoria, es decir, sólo podrás probar el cese de la convivencia con un acta de cese de convivencia firmado por ti y por tu cónyuge ante el Registro Civil (en caso de no haber acuerdo entre tú y tu cónyuge, el acta lo puedes firmar tú sólo y luego notificar a tu cónyuge). La importancia del acta radica en que, desde el momento en que es firmado, comienza a correr el plazo de cese de convivencia tan relevante para que proceda tu divorcio.


También podría interesarte: Proceso de divorcio según la fecha de matrimonio


Si tienes dudas acerca de los trámites de divorcio, no dudes en visitar nuestro sitio web, Misabogados.com donde un experto te podrá aconsejar.

Palabras clave: Divorcio

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME