misabogados November 24, 2014 derechos del adulto mayor, Consultoria General

¿Cuáles son los derechos de los adultos mayores en Chile?

Derechos adulto mayor en Chile

Los adultos mayores en Chile tienen una serie de derechos que muchas veces no conocemos o que no son respetados. Este artículo trata sobre estos derechos.

¿Necesitas hablar con un abogado? Haz Click AQUÍ

¿Eres adulto mayor y alguno de estos derechos no están siendo respetados? En mis Abogados.com podemos ayudarte, déjanos tus datos y un abogado especialista te contactará en minutos.


También podría interesarte: ¿Pueden los adultos mayores pedir pensión de alimentos?¿Cómo pueden rebajar contribuciones los adultos mayores?


¿Cuáles son los derechos de los adultos mayores en Chile?

1. Derecho del adulto mayor a  demandar el cuidado personal de sus nietos. Los adultos mayores pueden demandar el cuidado personal (tuición) de sus nietos en caso de inhabilidad física o moral del padre y la madre. También pueden demandar tener un sistema de visitas.  Los derechos implican también obligaciones. En este caso, los adultos mayores pueden estar obligados a dar a sus nietos pensión alimenticia si tienen los medios económicos y el padre o la madre no pudiera pagarla o fuera insuficiente.

2. Derecho a estar protegidos legalmente frente a la violencia intrafamiliar.  La violencia intrafamiliar no sólo es la que afecta a mujeres y niños, sino que puede ser cualquier integrante de la familia. Los adultos mayores tienen derecho a denunciar el maltrato físico y/o psicológico que sus familiares le causen. Tienen derecho a pedir al tribunal de familia una medida de protección, especialmente si es expulsado de la casa en  que vive o le restringen su libertad para desplazarse al interior de ella. Si los actos de violencia constituyen delitos, tienen derecho a denunciarlos ante la Fiscalía del Ministerio Público, a la que pueden pedir protección. Estos casos son mucho más frecuentes que lo esperado.

3. Derecho del adulto mayor a mayores a demandar pensión de alimentos. Los adultos mayores tienen derecho a recibir ayuda económica para su subsistencia de parte de sus hijos, nietos o bisnietos, en caso de que lo necesiten, por lo que pueden demandar pensión de alimento.

4. Derecho del adulto mayor a no ser discriminado por su edad para un trabajo. Nadie puede ser discriminado para un trabajo por ningún motivo que no se base en su capacidad o idoneidad para una tarea. Sin embargo, eso no significa que para determinados casos no se pueda pedir un límite de edad.

5. Derechos de los adultos mayores en las atenciones del plan GES.  Los adultos mayores tienen plenos derechos a acogerse a las garantías del Plan GES (Garantías Explícitas en Salud) si están afiliados a Fonasa o a una Isapre.

6. Derecho a recibir la pensión básica solidaria de vejez.  Si es mayor de 65 años y es parte del 60 % más pobre de la población y no tiene derecho a pensión en ningún régimen previsional, puede recibir una pensión básica solidaria de cargo fiscal. El monto del beneficio se reajusta cada año en el mes de julio, según la variación del IPC. El incremento se puede adelantar si el IPC supera antes el 10 % anual. El monto, a julio de 2012 es de $80.528.

7. Derecho a recibir un aporte previsional solidario de vejez.  Si el adulto mayor recibe una pensión mensual inferior a la pensión máxima con aporte solidario, que es de $200.000, el Estado le entregará un aporte mensual para que su pensión llegue a dicho monto. Para eso, debe tener más de 65 años, pertenecer al 60% más pobre de la población y haber vivido 20 años en Chile.

8. Derecho a recibir la pensión de viudez o sobrevivencia.  Si su cónyuge era imponente del IPS (ex INP) o de una AFP y falleció, ya sea estando activo o jubilado, su viudo o viuda tiene derecho a una pensión de viudez o sobrevivencia de carácter mensual.

Tienes dudas legales sobre los derechos de los adultos mayores, completa el formulario de MisAbogados.com y encontrarás abogados expertos en derechos de los adultos mayores y otros temas legales.

 

Solicita asesoría legal aquí

 

Palabras clave: derechos del adulto mayor, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME