MisAbogados.com July 22, 2016 Tutela laboral, Consultoria General

¿Cuál es la diferencia entre tutelas y curatelas?

tutela-y-curatelas

Puede ser que muchas veces hayas escuchado sobre los tutores y curadores, como siempre se nombran juntos pareciera que son lo mismo, pero en realidad hay una serie de diferencias y deben nombrarse en distintos casos. Con el fin de esclarecer estas diferencias es que te explicaremos aquí en qué consisten.

  1. La tutela se da siempre en razón de edad a los impúberes, por eso solamente hay una clase de tutela.
  2. Por otro lado, las curatelas, se dan a los demás incapaces; lo que significa que existen varias clases de curatelas, ya que hay distintos casos de incapacidad.
  3. Quienes están sometidos a tutela siempre serán aquellos que la ley describe como incapaces absolutos, es decir, no pueden realizar ningún acto a los ojos del derecho civil, ya que de hacerlo este adolecería de nulidad absoluta, por lo cual no tendrá valor alguno.
  4. Los que se someten a curatelas pueden ser tanto incapaces absolutos como relativos, en el ultimo caso estos son los que pueden realizar algunos actos pero autorizados.
  5. Quienes estén sometidos a tutela tienen que actuar siempre representados por su tutor en razón de su incapacidad absoluta, ya que los actos que realicen por si solos no tienen validez.
  6. Mientras que en las curatelas los menores adultos pueden actuar representados o autorizados por su curador. Esto quiere decir que realizan actos por su cuenta, pero con permiso de otro, lo cual da validez a sus actos.
  7. El tutor tiene facultades mucho mas amplias que el curador, ya que si este ultimo es curador de un incapaz relativo tendrá menores facultades, esto porque hay algunos actos que este puede realizar por si y que no requieren autorización de su curador.
  8. El tutor no puede ser propuesto por el impúber, ya que aquí hablamos de un menor de edad que no tiene capacidad de entendimiento necesario.
  9. En el caso del curador el menor de edad puede proponer a una persona como su curador, porque estamos en el caso de un menor adulto, el cual bajo el ámbito de la ley si tiene capacidad de discernimiento.

Si deseas nombrar tutor o curador debes recordar que esto se hace mediante un procedimiento no contencioso, para el cual necesitaras del patrocinio de un abogado. Si deseas ponerte en contacto con un abogado especialista, visita Misabogados.com y te contactaremos con un abogado ideal para ti.

Solicita asesoría legal aquí

Palabras clave: Tutela laboral, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME