MisAbogados.com December 21, 2015 Paternidad

La diferencia entre reconocimiento e impugnación de paternidad

diferencia entre reconocimiento e impugnacion de paternidad


<<< Volver a: ¿En qué consiste la impugnación de paternidad?


El reconocimiento y la impugnación de paternidad son temas frecuentes dentro del derecho de familia en Chile. Por lo mismo, es fundamental que sepas diferenciar el reconocimiento de la impugnación, puesto que son dos procesos distintos sobre cómo determinar la filiación legal de los hijos.


También puede interesarte: ¿Cómo funciona el test de ADN y la prueba de paternidad? - Filiación


¿En qué consiste el reconocimiento de paternidad?

El reconocimiento de paternidad es la acción judicial mediante la cual pides que se reconozca la relación filial entre un padre y un hijo. Entonces mientras no medie el reconocimiento, el menor no podrá ejercer los derechos que derivan de la paternidad (pensión de alimentos, derechos de herencia, etc)

¿En qué consiste la impugnación de paternidad?

La impugnación de paternidad es la acción que tiene el supuesto padre o el hijo, para solicitar judicialmente que una relación filial ya existente, quede sin efecto.
En consecuencia el reconocimiento consiste justamente en reconocer, en buscar que nazca en la vida del derecho una relación filial, mientras que, la impugnación es al revés, pretende dejar sin efecto dicha relación filial ya existente.

Respecto al reconocimiento de paternidad ¿puede mi hijo interponer dicha acción?

Efectivamente. Tu hijo puede por sí, o representado (en caso de ser incapaz legalmente) interponer una demanda de reconocimiento de paternidad, cualquiera sea la edad que tenga.

¿Qué debo hacer si quiero accionar el reconocimiento de paternidad?

Para ejercer dicha acción, deberás iniciar un juicio en el tribunal competente, e interponer una demanda de reclamación de filiación. Si la persona a quien demandas reconoce su paternidad, el juez tiene la facultad de dictar sentencia de inmediato, ahora, si el supuesto padre rechaza tu demanda, el juez procederá a citar a ambas partes para que rindan las pruebas pertinentes. Entre ellas el juez ordenará que las partes se realicen un examen de ADN cuyo resultado determinará si se te va a conceder o no tu demanda de paternidad. En el caso de que el supuesto padre se negare a practicar dicho examen, se va a establecer una presunción grave de paternidad a tu favor (juez presumirá que el demandado es el padre del menor), que posteriormente va a calificar.

¿Qué debo hacer con la sentencia que declare la paternidad solicitada?

La sentencia declarativa del nacimiento del estado de paternidad deberás suscribirla al margen de la inscripción del nacimiento de tu hijo.

En el caso de la impugnación de paternidad, ¿quiénes, en qué casos y cuándo se puede impugnar la paternidad en la situación del hijo nacido dentro del matrimonio?

El padre; Los herederos del supuesto padre; terceros interesados (a quienes la paternidad le ocasionare un actual y real perjuicio); El supuesto hijo o su representante.

¿Quiénes, en qué casos y cuándo se puede impugnar la paternidad en la situación del hijo nacido fuera del matrimonio?

El hijo; el representante del hijo; los herederos del hijo; los terceros interesados, siempre que puedan demostrar el interés actual y real en ello.

¿En qué casos estoy impedido de impugnar la filiación?

No podrás impugnar la filiación en el caso que se haya determinado la filiación por sentencia firme. Sin embargo, aun existiendo la sentencia puede accionar quien se presenta como verdadero padre o madre del que pasa por hijo de otros, o como verdadero padre o madre que le desconoce.

¿Necesitas ayuda con un reconocimiento o una impugnación de paternidad?. Contáctanos ahora y te recomendaremos un abogado que se ajuste a tus necesidades.

Soluciona tus deudas aquí

Palabras clave: Paternidad

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME