misabogados December 19, 2014 Accidente alcohol, Derecho Comercial, Consultoria General

Venta y consumo de acohol

Venta y consumo de alcoholAcá encontrará las normas que regulan la venta y consumo de alcohol en nuestro país y qué sucede en caso de que no se cumpla con ellas.

Prohibiciones de venta y consumo del alcohol

Para saber dónde se prohíbe la venta y consumo de alcohol, hay que distinguir:

1. Está prohibido consumir alcohol en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público. Esto tiene una multa de una UTM. La sanción también vale para quienes sean sorprendidos en los mismos lugares en estado de ebriedad.

2. Está prohibido vender alcohol en vías, plazas y paseos públicos; teatros, cines, circos y demás centros públicos de diversión que no tengan patente de cabaret; estaciones ferroviarias, trenes y demás vehículos de transporte, a menos que la venta se haga en forma localizada.

Venta y consumo de alcohol: restricciones para la instalación de una botillería o bar

El tema sobre venta y consumo está estrechamente relacionado con la instalación de botillerías o bares, en donde existen restricciones para ello. No se entregarán patentes de expendio de alcoholes a locales que estén a menos de 100 metros de colegios, establecimientos de salud, recintos penitenciarios, recintos militares, recintos policiales y terminales de locomoción colectiva. Tampoco se puede en los lugares destinados a la habitación (casas, edificios, etc.), salvo cuando hay locales comerciales.

Solicita asesoría legal aquí

Venta y consumo de alcohol: horario de funcionamiento de botillerías y bares.

Para saber el horario de funcionamiento de las botillerías y bares para la venta de consumo y alcohol hay que distinguir:

1. Los negocios que venden alcohol para consumir fuera del local (como botillerías) pueden funcionar entre las 9:00 y la 1:00 am del día siguiente en días de semana, y entre las 9:00 y las 3:00 am del día siguiente en sábados y festivos.

2. Los negocios que venden alcohol para consumir dentro del local (como restaurantes y bares) pueden funcionar entre las 9:00 y las 4:00 am del día siguiente en días de semana, y entre las 9:00 y las 5:00 am del día siguiente en sábados y festivos.

3. Las discotecas pueden funcionar entre las 19:00 y las 4:00 am del día siguiente en la semana, y entre las 19:00 y 5:00 am del día siguiente en sábados y festivos.

Adicionalmente, los alcaldes tienen la atribución, previo acuerdo con el concejo municipal, de establecer zonas de horarios diferenciados en sus comunas, por ejemplo para poner horarios de cierre distintos en zonas residenciales y áreas turísticas.

Estas restricciones se suspenden en Fiestas Patrias y Año Nuevo.

Sanciones por no respetar los horarios de venta y consumo de alcohol

Las sanciones por no respetar los horarios de venta y consumo de alcohol por parte de las botillerías y bares son las siguientes:

1. En primera instancia, habrá una multa de entre 4 y 12 UTM.

2. Si la falta se repite, la multa será de 8 a 24 UTM.

3. Una tercera vez arriesga la clausura temporal del local hasta por tres meses. Y si la falta se comete por cuarta vez, habrá cierre definitivo.

Venta y consumo de alcohol en los estadios

En los estadios está prohibida la venta y consumo de alcohol. Se prohíbe la venta de alcohol en cualquier tipo de envase en los recintos deportivos, a menos que se efectúe en recintos delimitados que tengan patente de restaurante o círculo o club social con personalidad jurídica (por ejemplo, un club de golf).
Además, si el Intendente regional califica un partido de fútbol como de "alto riesgo", puede decretar la prohibición de la venta de alcohol en un perímetro máximo de cinco cuadras circundantes al estadio, por un período de tres horas antes del inicio del juego hasta tres horas después.

Prohibición de venta y consumo de alcohol

Existe una prohibición de venta y consumo de alcohol para los menores de 18 años. Está prohibido venderles alcohol así como admitirlos en bares, tabernas, cabarets y cantinas, o admitir a menores de 16 años en discotecas. Las sanciones para quien contravenga esta medida, son prisión en grado medio (21 a 40 días) y multa de entre 3 y 10 UTM.

Si la falta se repite, la multa será entre 6 y 10 UTM y clausura del local hasta por 3 meses. En caso de una tercera falta, la multa será entre 9 y 30 UTM y clausura definitiva.

No obstante, hay una excepción: se le puede suministrar alcohol a un menor siempre y cuando esté almorzando o comiendo acompañado de sus padres, en un recinto destinado a comedores, como un restaurante.

Venta y consumo de alcohol: ¿Qué diferencia hay entre manejar "bajo la influencia del alcohol" y "en estado de ebriedad"?

La venta y consumo de alcohol tiene relación con el manejo bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad.

1. Se define “bajo la influencia del alcohol” cuando el índice de alcohol en la sangre es superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil.

2. Estado de ebriedad se define cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por mil.

(Véase más en manejo en estado de ebriedad).

¿Quiénes se encargan de vigilar e inspeccionar los locales de venta de alcohol?

Carabineros de Chile e inspectores municipales y fiscales, dentro de sus competencias.

Si tiene más dudas, consultas o necesita asesoría legal respecto al tema de venta y consumo de alcohol, vaya a MisAbogados.com y consiga un experto.

Palabras clave: Accidente alcohol, Derecho Comercial, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME