MisAbogados.com May 12, 2016 Consultoria General

Consejos para evitar ir a Tribunales

evitar-ir-a-tribunales

Si piensas que la única forma de resolución de conflictos es ante tribunales de justicia, estás muy equivocado, ya que hay otros medios mucho mejores que permiten evitar el juicio hasta que ya sea imposible llegar a un acuerdo.
En este artículo te hablaremos de la transacción, el arbitraje, la conciliación (que si bien es dentro de juicio permite llegar a un acuerdo) y la mediación.

  1. Transacción: El contrato de transacción consiste en que cuando existe un litigio, este se solucione sin un juicio de por medio (extrajudicialmente). También puede servir para prevenir que exista un eventual litigio, en este caso se realizan concesiones reciprocas para evitar acudir a tribunales
    En ocasiones, el contrato de transacción puede servir para extinguir ciertas obligaciones, pero esto va a depende de las clausulas que tenga el contrato.
    También podría interesarte: ¿En qué consiste el contrato de transacción?
  2. Arbitraje: El arbitraje es someter el litigio a la competencia de un arbitro, esto si bien de todas maneras es un litigio, es mucho mas rápido que acudir a tribunales.
  3. Conciliación: La conciliación es un trámite obligatorio que se realiza luego de la duplica del demandado. La verdad es que actualmente no se usa mucho pero no deja de ser útil si es que quieres evitar un termino probatorio, y demás tramites del juicio, ya que aquí la idea es que el juez actué como un amigable componedor entre las partes proponiendo bases de arreglo para el juicio. Si puedes es aconsejable que aproveches esta instancia, siempre y cuando te encuentres en un juicio sobre derechos disponibles, y recuerda también que el juez puede llamar a conciliación en cualquier estado del juicio.
  4. Mediación: La mediación es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos. Puedes mediar no solamente temas familiares, sino que otra serie de conflictos, es ideal porque es mas rápido y propone bases de arreglos que beneficien a ambas partes.
    También podría interesarte: Mediación familiar

Recuerda que un mal arreglo es mejor que un buen juicio, pero si además quieres un buen arreglo debes tener al abogado indicado, y este lo podrás encontrar en nuestro sitio Misabogados.com.

Palabras clave: Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME