misabogados December 17, 2014 Derecho Administrativo

¿Qué es el Consejo para la Transparencia?

Acá podrá conocer más acerca del Consejo para la Transparencia, organismo chileno encargado de velar por el fiel cumplimiento de la Ley de Transparencia.

(Véase más en ¿Qué es la ley de transparencia? ¿De qué formas se puede pedir información en virtud de la Ley de Transparencia?)

¿Qué es el Consejo para la Transparencia?

El Consejo para la Transparencia es una corporación autónoma de derecho público, creado por la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado. Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley.

El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia

La Dirección del Consejo corresponde a cuatro Consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio. A este Consejo Directivo le corresponderá la dirección y administración superiores del Consejo para la Transparencia.

Misión y visión del Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia existe para promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas.

Objetivos del Consejo para la Transparencia

Los objetivos del Consejo para la Transparencia, se dividen en 4 ejes fundamentales:

1. Promover el principio de transparencia y difundir el derecho de acceso a la información pública, generando información relevante sobre los niveles de implementación en el sector público y buenas prácticas instaladas.

2. Garantizar el derecho de acceso a la información pública velando por su accesibilidad, exigibilidad y disponibilidad, y fiscalizando el cumplimiento de los deberes de transparencia a través de los medios y procedimientos que establezcan las normativas aplicables.

3. Perfeccionar la regulación de la normativa en materia de transparencia y del derecho de acceso a la información, favoreciendo la eficiencia de la gestión pública y el control ciudadano.

4. Instalar el Consejo para la Transparencia en base a un modelo de gestión pública de calidad que promueve la participación ciudadana, incorporando experiencias comparadas y mejores prácticas institucionales.

Si necesita un abogado experto en el Consejo para la Transparencia o Ley de Transparencia, visite MisAbogados.com, llene el formulario que ahí aparece describiendo su problema y consiga la mejor asesoría jurídica.

Palabras clave: Derecho Administrativo

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME