¿Cuáles son las funciones del concejal?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Derecho Administrativo

servel-1080x675-1
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

En el siguiente artículo te explicaré cuál es el rol del concejal, cuáles son los requisitos que deberá cumplir para presentarse al cargo y cuáles son sus funciones; entre otras cosas.

Si necesitas más ayuda respecto este tema u otro relacionado, no dudes en consultarnos aquí para que un abogado de nuestro equipo te oriente de inmediato.

Quizás te interese: El rol del alcalde.

¿Cómo se elige un concejal?

El concejal de una comuna es elegido por votación directa mediante un sistema de representación proporcional. Cada Concejo Municipal está compuesto por entre seis y 10 concejales, dependiendo del tamaño de la comuna. Duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.

¿Cuáles son los requisitos para ser concejal?

Los requisitos para ser concejal son los siguientes:

  1. Ser ciudadano con derecho a sufragio.
  2. Saber leer y escribir.
  3. Tener residencia en la región a la que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.
  4. Tener su situación militar al día.
  5. No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

¿Cuáles son las funciones del Concejo Municipal?

Las principales funciones del concejo municipal de una comuna son las siguientes:

  1. Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.
  2. Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
  3. Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.
  4. Fiscalizar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
  5. Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
  6. Fiscalizar la ejecución del presupuesto.

¿Cómo es el funcionamiento del Consejo Municipal?

El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.

En cuanto al funcionamiento del concejo municipal puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.

Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En estas sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria.

Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas

¿Cuáles son las principales atribuciones de un concejal?

Las principales atribuciones de un concejal son:

  1. Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
  2. Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.
  3. Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
  4. Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan.
  5. Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
  6. Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
  7. Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
  8. Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

Esto entre otras atribuciones que menciona la ley de Municipalidades.

Si tiene alguna duda jurídica relacionada con el concejal de tu comuna u otros temas, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios