Compra y venta de un vehículo

Escrito por Raimundo Valdivieso | Publicado el 19 de diciembre 2014 | Contratos comerciales

mujer sentada en el techo de un auto
Fecha de última edición: 7 de junio 2023

En el siguiente artículo te explicaré qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un auto usado y cómo deberás realizar la inscripción de este. Asimismo, sabrás qué ley regula la compra venta de automóviles, qué es el Registro de Vehículos Motorizados, para qué tipos de automóviles sirve el contrato de compra y venta, y qué es la transferencia de dominio de vehículos.

Si compraste un auto y no sabes cómo realizar la transferencia de dominio, escríbenos aquí y un abogado de nuestro te contactará a la brevedad y te ayudará con lo que necesites.

¿En qué consiste el contrato de compraventa de un automóvil?

Un contrato de compraventa de vehículos es un acuerdo entre dos partes. Lo primero que se deberá tener en cuenta es que la compra/venta del automóvil deberá realizarse a través de una escritura. Asimismo, es imprescindible que la compraventa del automóvil quede acreditada a través de la factura.

En el caso de que se trate de un automóvil usado, deberá acreditarse a través del contrato de compraventa. Este último puede ser por escritura pública o por un contrato privado firmado ante notario. Por último, existe la opción de realizar el traspaso a través de una declaración consensual, siempre y cuando la compra del auto se realice a un particular.

¿Qué ley regula la compraventa de automóviles?

La compraventa de vehículos está regulada por el artículo 1.793 del Código Civil. Allí se señala que la compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero.De acuerdo a esto,

El contrato de bienes muebles, en este caso de automóviles, es de carácter consensual, es decir, el contrato se perfecciona estando de acuerdo las partes en los elementos esenciales del mismo. En efecto, deberá realizarse por consentimiento de ambas partes conforme al artículo 1443 del Código Civil.

¿Qué es el Registro de Vehículos Motorizados?

Es un registro que contiene la información sobre la propiedad de todos los automóviles de nuestro país. Su función es informar sobre la situación jurídica de cada automóvil. En otras palabras, la inscripción en este registro constituye presunción legal de dominio al contener los datos del propietario, así como las características del automóvil.

¿Para qué tipos de automóviles sirve el contrato de compra y venta?

El contrato puede utilizarse para la compraventa de los siguientes automóviles:

  • Automóviles.
  • Motocicletas.
  • Botes.
  • Barcos.
  • Camiones.
  • Camionetas.

¿Qué documentos se requieren para inscribir un automóvil en el Registro de Vehículos Motorizados?

Para inscribir un automóvil en el Registro de Vehículos Motorizados, se deberá ir a la oficina del Registro Civil presentando los siguientes documentos:

  • Factura original.
  • Documentos aduaneros que confirmen que el ingreso del automóvil y el pago de derechos aduaneros se haya realizado conforme a la ley.
  • Sentencia judicial que ordena la inscripción del vehículo.

Cada uno de estos documentos deberá contener el nombre completo del comprador, RUT, y señalar el tipo, marca, modelo, año de fabricación, color y números de motor y chasis del automóvil. Junto con esto, deberá adjuntarse el comprobante de pago del IVA emitido en la primera venta del automóvil, o de los derechos aduaneros, en caso de que corresponda.

¿Qué es la transferencia de dominio de vehículos?

Es el documento que acredita el traspaso de propiedad de un automóvil. Para esto, el comprador deberá presentar alguno de los siguientes documentos en el Registro Civil debidamente autorizados ante notario:

  • Contrato de compraventa del automóvil el cual deberá estar firmado por el vendedor y el comprador.
  • Declaración consensual.
  • Factura de adquisición del automóvil en subasta pública, expedida por un martillero público.
  • Factura de leasing en el caso de que el arrendatario de un vehículo, sujeto a contrato de leasing, ejerza su opción de compra.
  • Escritura pública de transferencia de dominio, en aquellos casos en que la adquisición se haya realizado por permuta, donación, aporte de capital, liquidación de sociedad o de comunidad.
  • Sentencia judicial ejecutoriada, que transfiere el dominio de un vehículo individualizado.
  • Auto de posesión efectiva, con la constancia de su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces e inventario de los bienes del causante, señalando la patente del automóvil.

Cada uno de estos documentos debe contener el nombre completo tanto del vendedor como del comprador, RUTS, número de patente del vehículo y la información señalada anteriormente correspondiente al automóvil (tipo de vehículo, marca, modelo, año de fabricación, color y números de motor, chasis u otro). Por último, habrá que pagar el impuesto por transferencia de vehículo y el costo del trámite.

¿Qué es la declaración consensual?

Es uno de los documentos que se pueden presentar en caso de compraventa de un automóvil para transferir su dominio. Para esto, ambas partes deberán ir al Registro Civil y presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad del comprador y del vendedor.
  • Certificado de Inscripción del automóvil en el Registro de Vehículos Motorizados.
  • Poder notarial, en caso de que la declaración consensual la realice una tercera persona.
  • Documento de representación legal, en caso de que una o ambas partes participen en la compraventa a nombre de una empresa o institución.
  • Formulario 1816 del SII en caso de que se trate de un automóvil de transporte de carga de pasajeros.

Una vez allí, se calculará el impuesto a la transferencia la cual deberá ser pagado en un banco o institución autorizada para que la inscripción de transferencia de dominio se haga efectiva. Si la oficina está en línea, la inscripción se realizará automáticamente; obteniendo así el Certificado de Inscripción.

Paso a paso para comprar un automóvil usado

Lo primero al decidir comprar un automóvil usado será definir el tipo de automóvil que se desea comprar considerando el uso que le daremos y nuestras necesidades. Una vez identificado esto, lo siguiente será revisar el estado del automóvil. Para esto es esencial ir acompañado de algún mecánico de confianza que confirme que todo está en óptimas condiciones y que cumpla con la normativa legal.

En el caso de que el automóvil se encuentre en buenas condiciones y no exista ningún problema legal el siguiente paso será comprarlo. Para esto, se deberá:

  • Pedir el certificado de inscripción y anotaciones vigentes en el Registro Civil. A través del certificado se podrá corroborar que el automóvil no tiene problemas legales y puede venderse según la ley.
  • Una vez confirmada la información, se deberá Inscribir el automóvil en el Registro de Vehículos Motorizados en cualquier oficina del Registro Civil.

¿Cómo registrar un cambio realizado al automóvil?

Cualquier cambio deberá registrarse en el Registro Civil. Así por ejemplo, si una persona cambia el color de su automóvil, tendrá que presentar los documentos originales que acrediten este cambio; así como también los documentos que comprueben propietario y patente del auto.

En efecto, los documentos solicitados dependerán del cambio que se realice. Por último, es sumamente importante tener en cuenta que por ningún motivo se podrán realizar cambios al modelo del automóvil, la marca ni el año de fabricación de este.

Cambio de color

En el caso de que se haya modificado el color, el propietario tendrá que presentar la declaración jurada simple del automóvil en la cual se señale el nuevo color, los datos de la patente y la información general de este.

En el caso de que no se tenga una declaración jurada simple, se podrá presentar un certificado de revisión técnica o un certificado de revisión ocular municipal, donde se constate el nuevo color del automóvil.

Cambio de motor

En el caso de que se haya cambiado el motor del automóvil, se deberá presentar la factura u otro documento que acredite la compra del motor que se desea instalar. En caso de que no se tenga la factura, se podrá presentar una declaración jurada del propietario ante notario, o de su representante legal, que señale dónde y cuándo fue comprado.

Por último, tendrá que adjuntarse también un certificado de revisión técnica o revisión ocular emitido por la municipalidad en el que se consigne el número del nuevo motor.

Cambio de tipo de vehículo

Por último, en el caso de que se cambie el tipo de vehículo, se deberá adjuntar la factura o comprobante emitido por el taller o empresa que realizó dicha modificación. En el caso de que no se tenga la factura, se podrá presentar una declaración jurada ante notario del propietario del automóvil, o de su representante legal, señalando las alteraciones realizadas.

Asimismo, se deberá contar con el certificado de revisión técnica emitido por una planta autorizada por el Ministerio de Transportes, o un certificado de revisión ocular municipal. Es sumamente importante tener en cuenta que este último certificado no es válido en aquellos casos en que el cambio se efectúe de "bus" a "camión".

¿Qué hacer en caso de que el vendedor se niegue a pagar las multas impagas?

En el caso de que el vendedor no quiera pagar las multas lo mejor es negociar. Una de las alternativas más recurrentes es que el comprador asuma la deuda pero se le descuente del precio acordado.

Si quiere hacer una compraventa de un vehículo y tienes dudas acerca de cómo proceder, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.


autor Raimundo Valdivieso
Por Raimundo Valdivieso
Abogado UDP - Master Business Law y Experto Civil

Titulado con distinción de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. Trabajó en Caglevic, Delgado, Ramírez & Feres Abogados (CDR Abogados), Toro Cruzat y Cía (TyC Abogados) -ahora llamado Sandoval, Seoane y Compañía- y Acevedo, Allende y Mujica (AAM Abogados) en las áreas de Derecho Corporativo, Civil e Inmobiliario. Parte del Curso Extensivo de Derecho Inmobiliario y Urbanístico de la Universidad del Desarrollo y Master of Business Law (MBL) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los cursos realizados en el MBL se encuentra: Entorno económico (macroeconomía); estructura jurídica (sociedades); tributación corporativa; finanzas corporativas y contabilidad financiera; estructura laboral; adquisición de empresas (m&a); microeconomía; ética de los negocios; libre competencia; empresas reguladas, derecho del consumidor; competencia desleal; propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial); comercio exterior y compraventa internacional. Desde 2016 es abogado y asesor estratégico de Misabogados.com Raimundo disfruta de andar en bicicleta, snowboard, kitesurfing, trekking y viajar.

Comentarios