¿Cómo solicitar un permiso para realizar una marcha en Santiago?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho Administrativo

permiso-para-marchar-chile
Fecha de última edición: 28 de julio 2021

A raíz de las frecuentes marchas que se han convocado en el último tiempo, en el siguiente artículo te explicaré cómo solicitar un permiso para realizar una marcha en Santiago, cuáles son los requisitos para obtener este permiso y quiénes pueden solicitarlo.

Si estás pensando en realizar una marcha y ya intentaste obtener los permisos sin resultados, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudará con lo que necesites.

¿Cómo solicitar un permiso para realizar una marcha en Santiago?

En caso de querer realizar marchas, manifestaciones, actividades deportivas u otras que se desarrollen en lugares públicos es necesario solicitar una autorización. Conozca cuáles son los pasos a seguir a continuación.

¿Qué es un acto público?

Un acto público se trata del derecho que tienen las personas a reunirse pacíficamente, sin previo aviso y sin armas. Como por ejemplo, una marcha estudiantil. La Constitución establece que en las calles, plazas y demás lugares de uso público las reuniones se regirán por las disposiciones generales de la policía, que el ejercicio de estos derechos tiene por límite el resguardo de un tercero y su uso no puede llegar hasta lesionar la libertad de otra persona o la conveniencia de la sociedad, y que es un deber de la autoridad ejercer la vigilancia y cuidar de la integridad de las personas, y la conservación de las plazas, calles, paseos y bienes públicos y que se respeten en el uso a que están destinados

¿Cuáles son los requisitos para la autorización de un acto público?

Los organizadores de toda reunión o manifestación pública (como una marcha estudiantil) deben dar aviso, a lo menos con dos días hábiles de anticipación, al Intendente o Gobernador respectivo. Para esto, se debe presentar un formulario de solicitud firmado, a través del que se informa sobre los organizadores, el objetivo, donde se iniciará, cuál será su recorrido, dónde se hará uso de la palabra, qué oradores lo harán, y donde se disolverá la manifestación. Este formulario se solicita en Oficina de Partes de la Intendencia o bien se descarga en su sitio web. El documento debe ser entregado de Lunes a Viernes de 08.30 a 14.00 horas o puede ser depositado en el buzón de oficina de partes que funciona durante la tarde.

¿Quiénes pueden solicitar esta autorización?

Los organizadores de toda reunión o manifestación pública.

¿Cuáles son los plazos para presentar los documentos?

Se debe presentar el formulario de solicitud, al menos con dos días hábiles antes del desarrollo del acto público.

¿Dónde se tramita?

Se tramita en la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago.

Si necesitas asesoría jurídica para solicitar un permiso para realizar una marcha en Santiago o un acto público cualquiera, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios