¿Cómo denunciar ante el Consejo Nacional de Televisión de Chile?

Escrito por Juan José Rentería | Publicado el 24 de noviembre 2014 | Derecho y asesoría legal

bench-accounting-C3V88BOoRoM-unsplash (1)-2
Fecha de última edición: 29 de octubre 2021

Una de las labores del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es incentivar el progreso de una ciudadanía activa, informada y responsable que contribuya al desarrollo una televisión de calidad, respetuosa de la protección a la audiencia infantil, la dignidad de las personas, los valores de la nación, la diversidad cultural, étnica y religiosa, entre otros.

En este artículo te explicaré cómo presentar una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), así cómo qué tipos de programas se pueden denunciar; entre otras cosas.

Si necesitas más asesoría legal, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.

También podría interesarte: Los derechos que tienen los usuarios en telecomunicaciones

¿Cómo se presenta una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)?

Para presentar una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) deberás:

  1. Acceder al siguiente al formulario de denuncias.
  2. Registrar tus datos personales.
  3. Especificar el nombre del programa, canal, día y horario de emisión identificando los contenidos que vulnerarían la normativa de televisión.

¿Qué se puede denunciar ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)?

Ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se puede denunciar cualquier programa de televisión donde considere que se ha vulnerado los principios establecidos en la normativa de televisión, tales como:

  1. Valores Morales y Culturales propios de la Nación.
  2. Dignidad de las Personas.
  3. Protección de la Familia.
  4. Pluralismo.
  5. Democracia.
  6. Paz.
  7. Protección del Medio Ambiente.
  8. Formación de la niñez y la juventud.
  9. Violencia Excesiva.
  10. Truculencia.
  11. Pornografía.
  12. Participación de Menores en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
  13. Sensacionalismo en programas informativos.
  14. Película calificada para mayores de 18 años emitida antes de las 22:00 hrs.
  15. Contenidos inapropiados para menores emitidos antes de las 22:00 hrs.
  16. Publicidad de tabacos y alcoholes emitidas antes de las 22:00 hrs.
  17. Publicidad de uso o consumo de drogas en todo horario.
  18. Propaganda Electoral.
  19. Acceso de la población con discapacidad auditiva a la información.

¿Qué programas se pueden denunciar ante el Consejo Nacional de Televisión?

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) fiscaliza los contenidos de las emisiones que ya han sido exhibidos en pantalla, sin intervenir previamente en la conformación de la programación. Por lo tanto, las denuncias deben referirse sólo a contenidos que ya hayan sido transmitidos.

Para efecto de los servicios de televisión de pago, y de las emisiones de canales regionales y locales de libre recepción, el CNTV graba mensualmente muestras de programación, preferentemente canales temáticos, de películas, series, dibujos animados y video clips.

En la medida que el programa denunciado esté dentro de esta muestra será posible analizarlo al amparo de la ley de televisión o bien conforme a los méritos de los contenidos eventualmente conflictivos el CNTV implementará una muestra excepcional, no obstante se debe tener en cuenta que este procedimiento sólo podrá ser atendido en situaciones denunciadas que presenten repeticiones en un período o permanencia en la programación. Para poder cubrir esto es imprescindible que la denuncia se haga a la brevedad desde la emisión del programa, de modo de poder pesquisar repeticiones del mismo.

¿Cuál es el plazo para denunciar ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)?

La denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no debe superar los 15 días hábiles desde transcurrida la emisión del programa.

¿Todas las denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión son analizadas?

En un plazo máximo de 48 horas hábiles desde realizada la denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibirá una primera respuesta – vía correo electrónico- de parte del CNTV donde se le informará si su denuncia ha sido acogida a tramitación o desestimada. Estas últimas corresponden a aquellas que no cumplen con los requisitos formales, no se ajustan a las competencias del CNTV o exceden el plazo máximo establecido para su admisión.

¿Cómo es el proceso de tramitación de una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión?

Luego que una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es acogida a tramitación, el Departamento de Supervisión:

  1. Realiza un análisis audiovisual del programa denunciado a la luz de la normativa legal vigente.
  2. Se elabora un informe técnico que luego es examinado por el Consejo, quien aprecia el mérito de cada denuncia.
  3. En los casos en que lo estime procedente, formula cargos al canal correspondiente.
  4. Posteriormente la emisora debe presentar sus descargos, antecedentes que son revisados por el Consejo y atendiendo la gravedad de la infracción junto con el punto de vista del canal.
  5. Una vez hecho lo anterior, el Consejo decide sancionar o absolver al canal de los cargos formulados.

¿Cuánto dura el proceso de tramitación de una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión?

Considerando que el análisis de las denuncias se realiza a través de un proceso que contempla diversas instancias, entre las cuales los canales pueden presentar sus descargos, el tiempo total de tramitación de una denuncia es en promedio de 70 días.

Si estas tratando de realizar una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión y otros materias, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te ayudara con lo que necesites.


autor Juan José Rentería
Por Juan José Rentería
Abogado UDP. Gerente General de MisAbogados

Diplomado en Derecho Laboral el 2011 en la Universidad Diego Portales, se desempeñó 4 años como Gerente Legal para Groupon Latinoamérica, donde coordinó los equipos de Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, México, Panamá y Chile, supervisando todos los requerimientos legales en la región junto a las firmas de abogados externas y el equipo legal interno. Juan José cuenta con amplia experiencia en negociación de contratos con anunciantes y proveedores de diversos servicios en Latino América, como también en Desarrollo de políticas de RRHH, asesoría a niveles ejecutivos, redacción de documentos claves y soluciones legales a nivel regional. Desde el 2014 hasta la actualidad es Co-Fundador, Gerente General y Abogado Jefe de MisAbogados.

Comentarios