¿Cómo resolver problemas en el extranjero?

problemas-fuera-del-país

Mientras viajamos pueden ocurrir imprevistos que nos lleven a un procedimiento judicial, o quizás no necesariamente a esto pero frente a los cuales necesitemos asistencia. En este artículo te diremos que es lo que debes hacer si caes preso en el extranjero o sufres algún otro problema legal.

¿Dónde tengo que acudir si tengo un problema?

Si mientras viajas te enfrentas a un problema legal, de salud, accidentes, etc. debes acudir al consulado de Chile en el país en el que te encuentres.

¿Qué hago en caso de accidente?

En estos casos los funcionarios consulares y/o el Departamento de Acción Social del Ministerio de Relaciones Exteriores te prestarán asistencia por medio de gestiones ante las autoridades pertinentes del Estado receptor o las instituciones benéficas que existan en sus circunscripciones. Además, de informar a tu familia sobre la situación en que te encuentras.

En este caso solamente deberás cubrir los costos asociados a los documentos o necesidades que surjan.

¿Qué ocurre si me roban la cédula de identidad/pasaporte?

En estos casos debes dar aviso en el Consulado de Chile en el exterior correspondiente, es decir, en el país donde ocurrió el robo del pasaporte chileno, con el objeto de que sea bloqueado.

Dejar constancia del robo y solicitar un salvoconducto para salir del país o solicitar un nuevo pasaporte.

¿Qué ocurre si daño a un tercero?

Si has contratado un seguro, este te protegerá, de lo contrario, tendrás que responder por ti mismo y es recomendable que acudas al consulado en búsqueda de asesoramiento por si deciden entablar acciones legales en contra tuya.

¿Qué ocurre si me detienen en el exterior?

Si caes detenido estando fuera del país, el Departamento de Servicio Social Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con los Consulados de Chile, deberán efectuar las gestiones para facilitar a familiares el envío de dinero, documentos, correspondencia, y la obtención de información sobre estado de salud y del curso de tu proceso de detención.

¿Quién puede solicitar esto si caigo preso en el extranjero?

Esto solo lo podrán solicitar tus familiares directos (cónyuge, madre, padre, hijos, hermanos, tíos o sobrinos), y estos deben tener antecedentes claros respecto de las posibilidades que te encuentres detenido, en el país y/o ciudad extranjera en que estás, presentando los siguientes documentos:

  1. Documentos que acrediten parentesco directo.
  2. Certificado de nacimiento del detenido.
  3. Información organismo que práctico detención , juzgado y número de la causa (solo si el familiar lo conoce).

¿Dónde puedo encontrar el consulado?

Puedes buscar todos los consulados de Chile en el extranjero, en el siguiente link, http://chile.gob.cl/consulados/

Si has sido detenido o has caído preso en el extranjero, te sugerimos que te dirijas al consulado, y si deseas consultar más sobre estos procedimientos, ingresa a nuestra web Misabogados.com donde un experto te contactará.

Palabras clave: Derecho Penal, Extranjería

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME