MisAbogados.com May 06, 2016 Divorcio, casarse en el extranjero, Consultoria General

¿Cómo reconocer un matrimonio celebrado en el extranjero?

matrimonios-en-el-extranjer

Hoy es más común que chilenos viajen al extranjero por razones académicas o laborales y contraigan matrimonio con un extranjero o que que extranjeros vengan a Chile por razones semejantes y se casen con un compatriota. Como la ley de matrimonio civil tiene presente esto, regula los efectos que tienen en Chile casarse en el extranjero.


También podría interesarte: Regímenes patrimoniales en el matrimonio


¿Cual es la regla general para los matrimonios celebrados en el extranjero?

La regla general se encuentra en el art.80 de la ley de matrimonio civil, que dice “Los requisitos de forma y fondo del matrimonio serán los que establezca la ley del lugar de su celebración. Así, el matrimonio celebrado en país extranjero, en conformidad con las leyes del mismo país, producirá en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno…”.

¿Qué ocurre en el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo?

El artículo 80 de la Ley de Matrimonio Civil exige que para la validez en Chile de un matrimonio celebrado en el extranjero, éste debe tratarse de la unión entre un hombre y una mujer, por lo que aun cuando un matrimonio gay sea reconocido en país extranjero, en Chile no tendrá validez alguna.

¿Debo realizar algún trámite en caso de casarse en el extranjero?

Todo matrimonio celebrado en el extranjero no es válido si no es subinscrito. Una vez que se vuelva a Chile, debe realizar este trámite en la Primera Circunscripción del Registro Civil, ubicada en la comuna correspondiente, presentando una copia del certificado emitido en el país correspondiente.
Este trámite es importante para optar a un régimen patrimonial del matrimonio: al casarse en el extranjero y subinscribir el matrimonio en el Registro Civil, se entiende que ese matrimonio es con separación de bienes, no está casado en sociedad conyugal, y para casarse bajo ese régimen, al momento de inscribirlo tienen que pactar las capitulaciones matrimoniales y decir que el matrimonio va a estar en sociedad conyugal.

Si tienes más dudas respecto al matrimonio celebrado en el extranjero o necesitas de un abogado para que te asesore, no dudes en visitar Misabogados.com  pues aquí podemos ponerte en contacto con el abogado ideal para ti.

Palabras clave: Divorcio, casarse en el extranjero, Consultoria General

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME