Raimundo Valdivieso November 24, 2014 Deudores

Protección de datos financieros a personas cesantes

proteccion de datos financieros

Si usted se encuentra cesante, tiene derecho a proteger sus datos financieros, porque son parte de su vida privada. Para eso existe la Ley N° 19.628. En este artículo, usted podrá aprender más sobre el funcionamiento de esta ley y sus implicancias en el caso de estar cesante.

¿Cómo funciona la protección de datos financieros de las personas que se encuentran cesantes?

Existen algunas entidades que cuentan con información financiera de las personas, por ejemplo DICOM. Esta información puede darse a conocer exclusivamente a entidades que tengan que evaluar riesgo comercial y obtención de crédito (bancos, financieras, etc), y sólo pueden solicitarse para esos fines.

Por lo tanto, no se puede solicitar estas informaciones en procesos de selección de personas, admisión a la educación, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público.

La información que figure en tales registros, debe cumplir los siguientes requisitos:

1. Que conste en letras de cambio y pagarés protestados.

2. Que conste en cheques protestados por falta de fondos, por haber sido girados contra cuenta corriente cerrada o por otra causa.

3. Que sea sobre obligaciones derivadas de mutuos hipotecarios y de préstamos o créditos de bancos, sociedades financieras, administradoras de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorros y créditos, organismos públicos y empresas del Estado sometidas a la legislación común, y de sociedades administradoras de créditos otorgados para compras en casas comerciales.

4. Que se trate de otras obligaciones de dinero que determine el Presidente (a) de la República mediante decreto supremo, las que deberán estar sustentadas en instrumentos de pago o de crédito válidamente emitidos, en los cuales conste el consentimiento expreso del deudor u obligado al pago y su fecha de vencimiento.

Sin embargo, en caso de que usted se encuentre cesante, y durante ese tiempo haya generado protestos y morosidades, esta información no podrá ser publicada hasta que acabe la cesantía. Para esto último caso, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) comunicará los datos de sus beneficiarios al Boletín de Informaciones Comerciales sólo mientras subsistan sus beneficios (es decir, mientras siga cesante), para que su información esté bloqueada.

¿Qué pasa si no tengo seguro de cesantía?

Aquellos cesantes que no estén incorporados al seguro de cesantía y por tanto no estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), también pueden acceder a este beneficio, pero deberán acreditar su cesantía ante el Boletín de Informaciones Comerciales. Para esto deben presentar su finiquito o acta de la Inspección del Trabajo, y con esto podrán acceder al beneficio por tres meses, con una oportunidad para renovarlo mostrando una declaración jurada del deudor, donde explica que continua cesante.

Solamente los cesantes que tengan anotaciones en el sistema e información comercial el año antes de quedarse sin trabajo, no pueden acceder a este beneficio.

Este bloqueo de datos financieros no tiene costos para el deudor.

En MisAbogados.com podrás encontrar abogados especialistas sobre protección de datos financieros y otros temas afines.

Palabras clave: Deudores

¿Necesitas ayuda legal?

Cuéntanos lo que necesitas y un abogado te recomendará lo mejor para ti.

Comienza aquí

Toda empresa corre riesgos legales

Conoce la forma más eficiente de minimizar los riesgos que esto conlleva.

Protege tu PYME