¿Cómo funciona el plan cuadrante?

Escrito por Consuelo Cerda | Publicado el 15 de marzo 2016 | Derecho Administrativo

plan-cuadrante
Fecha de última edición: 26 de mayo 2022

El plan cuadrante es un sistema de vigilancia que implica la división de carabineros de Chile con el fin de entregar y garantizar la seguridad.

A continuación te explicaré en qué consiste el plan cuadrante, cuál es su objetivo, y, lo más importante, cómo conocer el plan cuadrante que le corresponde a tu sector en caso de que necesites ayuda frente alguna emergencia. Recuerda que si tienes dudas respecto a este tema u otro, puedes escribirnos aquí y un de nuestros abogados te ayudará con lo que necesites.

¿Qué es el plan cuadrante de carabineros?

Santiago cuenta con una serie de comisarías de carabineros que están distribuidas y ubicadas por comuna. Estas comisarías se encuentran divididas en sectores o cuadrantes.

De acuerdo a esto; y para optimizar este sistema de vigilancia, los funcionarios responsables de cada cuadrante tiene información precisa acerca del número y las características de la población que protegen, las actividades económicas y sociales que desarrollan, además de la realidad delictual que presenta el sector.

¿Cuál es el objetivo del plan cuadrante?

La existencia del plan cuadrante permite a los vecinos de un determinado sector contar con un sistema de vigilancia a cargo de carabineros de Chile; optimizando el tiempo destinado a resolver urgencias y, al mismo tiempo, los recursos humanos.

¿Cuál es el objetivo de poseer unidades de vigilancia?

Los principales objetivos o beneficios que se buscan obtener son:

  1. Potenciar la vigilancia policial preventiva para asignar recursos humanos de una manera más efectiva.
  2. Dar respuesta oportuna y eficaz a los requerimientos de la comunidad.
  3. Designar los medios correspondientes a cada cuadrante respecto de sus necesidades.
  4. Mejorar la gestión preventiva de cada cuadrante: que el carabinero responsable del mismo, obtenga una progresiva identificación con los vecinos y la zona a su cargo.
  5. Lograr que la comunidad reconozca a "sus carabineros", y se forme una cercanía con las institución.

¿El plan cuadrante de carabineros se encuentra en todo el país?

No, el plan cuadrante de carabinero aún no se encuentra en todas las regiones. Sin embargo, ya se encuentra en casi todo el país.

¿Cómo puedo conocer mi plan cuadrante?

Si deseas conocer tu plan cuadrante debes visitar el sitio web de Carabineros de Chile - Sección Plan Cuadrante. Allí encontrarás un mapa y el número de cuadrante que tienes, además del celular que corresponde a tu patrulla de carabineros por si debes contactarte.

Si por desgracia has debido contactarte con carabineros producto de un robo/hurtos u otros, o simplemente necesitas asistencia legal, escríbenos aquí y un abogado de nuestro equipo te contactará a la brevedad.


autor Consuelo Cerda
Por Consuelo Cerda
Abogada especialista en Policía Local

Abogada UNAB experta en Policía local y especializada en legislación laboral comparada en la Universidad de Jaén, España. En 2014 fue procuradora en Fiscalía del Banco Bice. Durante 2016 trabajó en la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello. Trabajó en 2017 en la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío en la sección penal infraccional. Desde 2018 es parte de MisAbogados, se desempeña como abogada asesora, dando asistencia a clientes con distintas dudas jurídicas y tramitando casos en Policía Local.

Comentarios